Somos el país de Europa más afectado por la crisis
En el primer trimestre, la economía española creció un 0,3%, por un 0,1% en el segundo. Pues bien, los servicios de estudios de las entidades españolas ya afirman sin reparo alguno, que España entró en recesión en el tercer trimestre, y del cuarto las previsiones son peores.
Ya tendríamos así los dos trimestres en baja, pero lo que llama la atención en el caso español es la velocidad de la caída, mucho mayor que en el resto de Europa. No olvidemos que durante 2007 (la crisis comenzó en agosto del pasado año) el PIB español creció ¡un 3,7! Es decir, al igual que ocurrió con el paro, que en un año ha pasado del 8,3 al 11,3%, lo que se demuestra es que España terminó siendo el país europeo más afectado por la crisis.
El PIB de la Eurozona cayó -dato conocido en la mañana del miércoles- un 0,2 durante el segundo trimestre. Enseguida les alcanzamos en la caída. Eso sí, simepre podemos conformarnos con acudir al FMI, según el cual España entrará en recesión en 2009, es decir, cuando lleve ya más de dos trimestres con PIB negativo.