En TVE, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, afirmaba que se ha acabado un ciclo de crecimiento que va a dejar víctimas por no haberse fijado en que la primera riqueza en que se basa el ciclo son los trabajadores. Y subrayaba que la ventaja competitiva de salarios bajos y empleos frágiles no sirve para competir.

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que prometió el Gobierno, Fidalgo señalaba que es una promesa del Gobierno y este Gobierno suele cumplir sus promesas. Elevar el SMI en la cuantía que propone el Gobierno -con la que estamos de acuerdo UGT y CCOO- no daña a ninguna empresa. Es una especie de despertador que nos ayuda a mejorar la calidad del empleo. Ojalá el problema de competitividad que tiene la economía española fueran los salarios. Los bajos salarios son un síntoma de baja competitividad del tejido productivo.

Fidalgo destacaba que su sindicato sigue la corriente del movimiento sindical mundial que considera que el trabajo es un patrimonio de la humanidad, es la primera riqueza. Eso hay que dignificarlo, por una cuestión conceptual, porque las economías que desprecian la primera riqueza, no sólo cometen injusticias sino que después de un ciclo mandan a la pobreza a mucha gente. Sin embargo, las economías que compiten, que tienen  balanza comercial positiva, todas tienen salarios más altos que nosotros porque compiten basándose en motores que no son tan frágiles como el endeudamiento para consumir, la apreciación artificial del ladrillo, porque nos venden productos de calidad.  El trabajo digno es una garantía de crecimiento económico sólido.

Sobre si va a tener eficacia la medida de la devolución de los 400 euros, a través de la retención del IRPF, Fidalgo cree que es una señal de que el sector público existe. No obstante, precisaba que a nosotros nos hubiera gustado más que el fin de este ciclo económico hubiera llegado con un poco más de superávit y en este momento hubiera venido bien una rebaja del IRPF, porque el sector público tiene que guardar algo para actuar contra los ciclos malos. Hay que alinear al sector público del Gobierno central con los sectores autonómicos para poner los efectivos alineados. Hay que plantearse dos cosas de cara al diálogo social: primero, pensar en los de abajo, garantizar la cobertura de los desempleados y garantizarles una eficiencia de los servicios públicos de empleo que les pongan en disposición de buscar recolocación rápidamente y luego, empezar a pensar que cuando las cosas cambien, el avión tiene que despegar en otra dirección, que es el cambio de modelo productivo.

UGT ve en la crisis una oportunidad para diversificar nuestro modelo de crecimiento económico y hacerlo más sólido y rentable

Cándido Méndez, secretario general de UGT, opinaba en TVE que hay una crisis en la construcción de viviendas que ha sido uno de los motores del funcionamiento de la economía española, que ha tenido un bajón muy brusco como consecuencia de una circunstancia internacional, las turbulencias financieras. Pero a su vez, afirmaba, nos está contaminando a parte de la industria que depende de la construcción y a parte del sector servicios. Estamos en una situación en la que hay problemas económicos, peor que la que había hace año y medio y nosotros creemos que deberíamos hacer de la necesidad virtud y una oportunidad para diversificar nuestro modelo de crecimiento económico y hacerlo más sólido y rentable.

Respecto al paro en España, que está creciendo debido a la crisis económica, Méndez cree que el efecto va a ser relativamente limitado pero confía en que sigamos creciendo económicamente por encima de la media europea. Creo que hay que trabajar en una doble vía: en la vía general, de cambiar el marco de crecimiento económico -y habría que tomar medidas para ganar en productividad-, hacer algunas reformas en el mercado laboral para favorecer la intermediación, y la reorientación de empleo en el sector de la construcción hacia otros sectores, y tenemos que intentar en el corto plazo tomar medidas económicas para que el relevo en la creación de empleo en la construcción provenga de la propia construcción.

Méndez añadía que la medida de los 400 euros no coincide con ninguno de los tres objetivos del 1º del mayo: ni con el de igualdad, ni con el del salario digno ni con el de inversión productiva. Es una medida de carácter anticíclico. Nosotros preferimos ayudas directas a la inversión productiva más que medidas de rebajas fiscales.

El secretario general de UGT, también ha destacado que el país de la UE donde más refirmas se han hecho en la Seguridad Social es España. En España ha habido un compromiso muy fuerte, para mejorar el sistema. ¿Cuál es la fórmula adecuada?: trabajar en reformas como hicimos en la legislatura pasada, que atienda a las nuevas necesidades sociales -ley de dependencia-, que mejore las prestaciones sociales -pensiones mínimas- y mejorar los elementos de contribución al sistema. Pero la clave del sistema tiene que estar en función del crecimiento económico, del crecimiento del empleo y de la calidad del empleo, y salarios, puesto que el sistema es contributivo y eso tiene que ver con la evolución de la población

El Santander asegura que no tiene problemas de liquidez  

En Intereconomía, el director general del Santander en materia de Estudios, Márketing corporativo y Comunicación, Juan Manuel Cendoya, presumía de que el Santander ha sido el banco que más dinero ha ganado en el mundo en el primer trimestre del año: el beneficio ha sido bueno, más de 2000 millones de euros, es el cuarto trimestre consecutivo que el banco tiene beneficio recurrente más de dos mil millones de euros y un aumento del 22%. Aquí lo más importante es que se ha conseguido en un entorno muy difícil: crisis de liquidez, estrechamiento de los mercados, una cierta desaceleración en algunos mercados importantes, como puede ser el Reino Unido, o la desaceleración en España. La receta es tener un modelo de negocio claro y una gran diversificación.

Cendoya se refería también a las palabras del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz: el Santander aspira a ser en 2008 el líder mundial por beneficios: lo importante no es el tamaño, sino la calidad de nuestros resultados y el dividendo para nuestros accionistas y el crecimiento de valor para los que invierten en el banco. Es obvio que en un momento difícil en que los grandes bancos internacionales están anunciando pérdidas o unas provisiones importantísimas, que su valor en bolsa se ha reducido de media entre un 40 y un 50%, un banco como nosotros, que haya seguido aumentando el beneficio un 22% y con calidad, hace que vaya escalando de manera natural posiciones en el ranking mundial. Pero lo importante no es el tamaño, sino la rentabilidad

Sobre la falta de liquidez en el mercado, y preguntado si el Santander sigue dando créditos a sus clientes con normalidad, Cendoya explicaba que la liquidez es un problema en la banca mundial. Pero un banco como nosotros, que tiene la mayor red de oficinas del mundo, con más de 11 mil oficinas, que tras la adquisición del Banco Real serán más de 13 mil oficinas -llevamos 4 mil al segundo-, captamos mucho depósito en esa oficinas. El 70% de nuestro crédito lo cubrimos con nuestros depósitos. Por tanto, tenemos una cómoda posición de liquidez, un amplio acceso de los mercados mayoristas -porque tenemos un rating elevadísimo- y muchos instrumentos y activos para hacer líquidos en nuestro balance. Para nosotros, la liquidez no es ningún problema

Respecto a la medida del Gobierno de la gratuidad para las personas que quieran alargar el plazo de sus hipotecas, Cendoya opinaba que se trata de una medida que va en la línea de hacer más fácil a las personas ampliar el pago de sus hipotecas, que es un paso lógico que se ha dado por el Gobierno y la banca ha sido proclive a refinanciar los créditos cuando el cliente tiene dificultades de pago. ¿Cómo se consigue? Alargando los plazos. Esto no es algo nuevo en la banca. Es una medida que puede ser positiva, como otras que se tomen.

Jesús Varela: Tenemos un problema estructural

En Intereconomía, el director general de Incatema consulting, Jesús Varela, comentaba sobre la depreciación del dólar y apreciación del euro que vamos con una penalización del 50%. El dólar ha pasado de ser la moneda de referencia en el comercio internacional a ser el euro. Nuestros clientes comparan las ofertas que nosotros presentamos en euros con las que presenta una empresa de Brasil en dólares, estamos en absoluta inferioridad de condiciones. El problema que tenemos es un problema estructural. España tiene una serie de deficiencias históricas, como una mayor dependencia de la energía, que además, no la genera y ha estado encareciéndose, y una bajísima productividad. Tenemos empresas muy grandes que han crecido, en varios sectores, pero en otras, tenemos una productividad muy baja.

Pino Betancourt: Me gustaría que el Gobierno de este país empezase más a pensar como una empresa y menos como una ONG

Pino Betancourt, socia directora de Betancourt Estrategy Development, cree que la crisis se va a notar en el turismo en que se está anunciando que ir a EEUU es mucho mas barato que en España. O sea, que nos vienen vacas flacas, con el tema del dólar. España debería seguir el ejemplo de las empresas españolas. ¿Por qué hay tanto Santander y Telefónica en sudamérica? Porque las empresas diversifican sus riesgos y según ven que un mercado se está poniendo mal, lo anticipan. Que haya una crisis internacional, o una serie de cambios fuertes, significa que se van a perder muchas cosas, pero también hay oportunidades para ganar y para ganar hay que anticiparse. Me gustaría que el Gobierno de este país empezase más a pensar como una empresa y menos como una ONG. Porque para poder pagar los 400 euros, habrá que ingresar de alguna parte.

Vicente Martínez Pujalte: En mitad de la situación de crisis internacional, España es más vulnerable y tiene más problemas

También en Intereconomía, el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, cree que España, en los últimos 15 ó 17 años, ha pegado un estirón tremendo. La España de hoy es mucho más moderna, que desde 1995 hasta hoy, ha crecido como ninguno y ha construido grandes empresas. Eso es una realidad, pero que ahora mismo en mitad de la situación de crisis internacional, España es más vulnerable y tiene más problemas.

Herrera: Llevo hablando así 20 años del lehendakari y mi precio me cuesta y me ha costado

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al lehendakari Ibarretxe: la política vasca,  cambio de ciclo también, porque ese engrudo del poder y la moqueta que es el Gobierno vasco, PNV, el clientelismo y luego los amiguitos, los socios necesarios, IU, y bla, bla, bla, parece como que se desmoronan. El PNV, con esto de las mociones éticas, que no sirven de nada, vende que está contra la violencia y luego los socialistas vascos demuestran que no quisieran parecer los responsables de que ANV estuviera en muchos ayuntamientos. Alguna responsabilidad tienen. Desde luego, la tiene Rodríguez Zapatero, que fue el que llegó a ese acuerdo y lo ha permitido. Ahora, el lehendakari Ibarretxe, dentro de su pensamiento Ibarretxe -aunque parezca una contradicción-, ha preparado un campaña que se llama dignidad y justicia para todos, una campaña de derechos humanos, y lo primero que ha hecho ha sido invitar a los que él considera que son dignos y justiciables, que son los familiares de los presos de ETA. Cuando el lehendakari dice todos, lo que quiere decir son terroristas, que es de los que ha estado más cerca que de las víctimas. Porque ha tenido más necesidad de recoger nueces de un lado que de otro. Llevo hablando así 20 años del lehendakari, de éste y del anterior, otros llevan menos tiempo haciéndolo, otros llevan cayéndose del caballo hace muy poco y mi precio me cuesta y me ha costado decir esto desde hace tantos años. Pero la verdad es la verdad, escueza o no.

Soraya Sáenz de Santamaría afirma que la oferta a Zaplana es muy buena y tienta por lo que considera normal que se vaya

En Antena 3, la sustituta de Eduardo Zaplana al frente de la portavocía del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la oferta que ha recibido Zaplana de Telefónica es muy buena y a veces, a uno, esas cosas tientan por lo que considera que es normal que haya decidido abandonar de momento la actividad política. Soraya ha subrayado que ha sido una decisión estrictamente personal de Zaplana y ha indicado que es una muestra de la valía de la gente de su partido.

José Ángel Gutiérrez