Los tertulianos de Onda Cero comentaban también las detenciones de los 18 miembros de Jarrai que se produjeron ayer en Bilbao y que habían sido ordenadas por la justicia tras la decisión del Tribunal Supremo de declarar a estas organizaciones como terroristas. José Antonio Vera destacaba que más que una detención ha sido una entrega. Es muy extraño todo lo que ha ocurrido. Es inconcebible que 19 individuos como estos no sean durante bastante tiempo ni siquiera vistos. Es muy extraño que ocurriera de esta forma. No sé si hay algo detrás de todo esto. Me parece muy llamativo que durante todos estos días, no se les haya podido ver. Y sabemos que tenemos unas fuerzas de seguridad que son muy eficaces y saben hacer muy bien su trabajo. Si no se les ha detenido me resulta extraño.
Pilar Cernuda opinaba que ETA tiene la sartén por el mango. ETA puede decidir el resultado electoral, cosa que antes no pasaba. Es muy evidente que si ETA comete una fechoría muy espantosa, el resultado electoral va ser distinto. Ese el problema más grave que tiene Zapatero encima de la mesa.
Ignacio Camacho cree que ha habido un paripé como la copa de un pino, un marcar los tiempos, un dejar hacer, es posible que los chicos hayan pasado a Francia, es posible que la dirección de ETA les haya empujado a este lado de la frontera para agudizar las contradicciones del proceso y del Gobierno, para poner al Gobierno en un brete, porque ahora hay que meterlos en la cárcel: desde el principio, los tiempos los está marcando ETA y el gobierno español y vasco, responsables del orden público, tenían que elegir entre hacer el ridículo ante los ciudadanos y hacerse el duro ante ETA. ETA es la que lleva la manija del proceso y fijaos en la encuesta del ABC de hoy da al PP dos puntos por encima en intención de voto que al PSOE-, significa que si ETA pone otra bomba, el Gobierno está liquidado, y harán lo que sea para que no ponga otra bomba.
Paco Robles señalaba que eso de que los delincuentes pacten con la policía el momento de la detención, ¿eso va a suceder en España cada vez que tengan que detener a alguien? ¿van a pactar también eso? Esto se inscribe en la doctrina del buen rollito, del talante y del diálogo. No hace falta esa dureza autoritaria que pregonaba el Presidente del Gobierno anterior. Lo que más me preocupa de todo esto es que ETA está marcando la agenda política de España.