Expulsan a los monjes mientras cunde la alarma en la población cercana, de mayoría cristiana
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han tomado posesión del antiguo monasterio de Mar Behnam, a diez minutos de la ciudad de Qaraqosh, en el que viven monjes siro católicos. El arzobispo siro católico de Mosul, Yohanna Petros Moshe, confirma a la agencia Fides que ayer jueves los emisarios del EI "obligaron a los tres monjes y a unas pocas familias que vivían en el monasterio a irse y dejar las llaves".
Por ahora no hay más noticias confirmadas sobre lo que está pasando en el monasterio, aunque muchos temen una repetición de actos de vandalismo y profanación como los que ya se han registrado en otros lugares de culto cristianos caídos en manos de los yihadistas.
En la ciudad de Qaraqosh, mientras tanto, la toma del monasterio por los yihadistas ya ha incrementado el estado de alarma de la población, en su mayoría cristiana.
El monasterio dedicado al príncipe mártir asirio Behnam y a su hermana Sarah, que data del siglo IV, es uno de los lugares de culto más antiguos y venerados por el cristianismo sirio.
Daniel Esparza
daniel@hispanidad.com