Broche de oro de la poética trilogía dedicada a los samurais realizada por el cineasta japonés Yoji Yamada. Como en las dos entregas anteriores (El ocaso del samurai y Hidden Blade) Love and Honor narra con gran sensibilidad una historia de honor y amor que, en esta ocasión, tiene como protagonista a un samurai ciego.
Shinnojo Mimura es un samurai de clase humilde cuyo rutinario trabajo consiste en probar la comida del Señor de su lugar. Pero un día este joven se intoxica en el desempeño de sus labores y queda ciego. Ante la indefensión económica a la que se ve abocado junto con su esposa, ésta, sin que él lo sepa, se sacrifica y se mancilla…A partir de ese momento Shinnojo prepara su venganza para restituir el honor perdido.
Aunque argumentalmente resulta independiente de las dos entregas anteriores (lo que permite ser contemplada por cualquier espectador que no las haya visto), Love and Honor, como los otros dos grandes dramas precedentes, posee sutileza, su lenguaje cinematográfico es exquisito y aborda un asunto tan universal como el honor (sobre el que en España tenemos autores tan consagrados como Pedro Calderón de la Barca en "El alcalde de Zalamea", por poner un ejemplo) .
Unos excelentes encuadres, una bella fotografía, una forma delicada y elegante de abordar la relación amorosa que mantiene la pareja protagonista así como la perfecta definición de lo que supone la lealtad (encarnada por el viejo sirviente) enlazan a este largometraje venido de Oriente con historias propias del cine clásico.
Para: Los que quieran contemplar un exquisito drama sobre el honor