El mitin de la ministra de Defensa en Tomelloso, un claro ejemplo.
No hay nada más que ver los titulares de los diarios de izquierda Público y El País para comprender la labor que el presidente del Gobierno ha creado en el propio partido: división. El diario de Mediapro presenta en sus tres primeras páginas a la ministra de Defensa que "saca los colores a Cospedal" y "acusa a Rajoy de traer la tijera y emponzoñar la política", mientras que el diario de PRISA, proclive a Rubalcaba habla del mitin de Tomelloso (Ciudad Real) haciendo referencia a que "Chacón aprovecha las primarias de las primarias para tocar militantes".
Hay que recordar que José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, cuyo uno de sus principales accionistas es Mediapro, dueño de Público es íntimo amigo de otro Miguel, Barroso, marido de Carme Chacón y en su momento secretario de Estado de Comunicación en la primera legislatura del Gobierno de Zapatero, y por lo tanto, hombre cercano al presidente.
Por su parte, no hay más que leer el tratamiento que se ofrece al vicepresidente del Gobierno por parte de El País -"Dentro del PSOE Rubalcaba tiene mucho caché, porque es de los que habitualmente responde a las llamadas de las agrupaciones del PSOE medianas y pequeñas para participar en sus actos, sin más recompensa que el agradecimiento de los afiliados"-, para comprender que estas elecciones son también una precampaña por parte de los dos candidatos a suceder a Zapatero -no es de extrañar que por eso el presidente de Castilla-La Mancha no haya querido acudir al mitin de la ministra-. Está claro que el candidato de Zapatero es Chacón, sobre todo tras los intentos de Rubalcaba para que el presidente dejara su cargo a la vez que anunciaba su decisión de no presentarse a las próximas elecciones generales, pero Rubalcaba no pretende rendirse. Habrá que ver cuál de los dos grupos mediáticos tiene más fuerza y pese a la tregua que se mantendrá hasta el 22-M, el día después mostrará los auténticos rostros en esta lucha.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com