• El ministro de Economía apela a su "responsabilidad en el cargo", después de ser ratificada su imputación en el 'caso de los ERE'.
  • El Banco Europeo de Inversiones ha abierto ya un procedimiento para analizar la situación de la ex consejera y ex ministra andaluza.
  • Guindos da razones: "El BEI es una institución muy importante para España; ha proporcionado 80.000 millones de financiación".

El ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), ha sugerido a la ex ministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez que se lo piense. Que eso de ser vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) no casa bien con su imputación en el caso de los ERE irregulares en Andalucía. Pero, claro, como siempre en estos casos, Guindos ha sido más sibilino: ha apelado a su "responsabilidad". Y es que, también es claro, el BEI es mucho BEI para andarse por las ramas.

De hecho, la entidad ha abierto ya un procedimiento para analizar la situación de su vicepresidenta, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla confirme su imputación en el caso de los ERE.

El ministro de Economía ha aclarado la importancia de esa "responsabilidad" de 'Maleni'. "El Banco Europeo de Inversiones es una institución muy importante para España, que ha proporcionado cerca de 80.000 millones de euros de financiación", ha dicho. También ha explicado que el propio presidente del BEI, Werner Hoyer, le ha informado de "los procedimientos internos abiertos desde el punto de vista de la valoración de la situación" de Magdalena Álvarez.

Y es que, como es lógico, el BEI aplica el mismo código de conducta a todos sus miembros. Además, según Guindos, ese código es "similar al de la Comisión Europea".

Guindos ha matizado la línea roja que separa la sospecha de la imputación. Antes que se cruzara para Magdalena Álvarez "ha mantenido un planteamiento de absoluta neutralidad". Pero cruzada la línea -"hay una imputación en firme"-,  la cosa cambia: "A partir de ahora hay unos procedimientos internos del BEI y lo único que quiero resaltar que es que, dada la importancia que tiene esta institución, todos deberíamos ser responsables".

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com