El dato de que sólo al 1,7% de los hombres le ha sido cedido el permiso de maternidad por su mujer me ha dejado perpleja.
Parece que el año pasado fue alrededor del 2% o sea que además va bajando...
¿Por qué las madres no están dejando a tantos señores que se acojan a la baja prevista por nuestros legisladores?
¿Será que no quieren perder, ni uno sólo de los días, para estar ellas con sus nuevos vástagos?
¿Será que no les hace tanta ilusión a los padres?
¿Será que es una medida innecesaria porque en realidad las parejas se organizan como mejor les parece?
¿Será que es mejor para los hijos que esté la madre el mayor tiempo posible?
Visto el poco entusiasmo que la medida ha suscitado no parece una buena medida...
La prestación económica por este asunto ha hecho que la Seguridad Social dedicara 1007 millones de euros al pago por maternidad. No sé si es mucho o poco pero sí sé que tiene truco. Esta prestación no incluye a todas las madres que por trabajar en casa no están asalariadas, o sea que éstas colaboran, por real decreto, a que otras mujeres puedan elegir si se quedan cuidando a su hijo o si se queda el padre del hijo. o si se quedan los dos pero menos tiempo....
¿No sería mejor que las políticas familiares respetaran a TODAS las mujeres? ¿No todas tienen los mismos derechos? ¿Quién o qué origina el derecho?¿Es el hijo o el salario? ¿Hay que obligar a algunas madres a que cedan a los padres días de su baja materna? ¿Es ético obligar a unas mujeres a que paguen a otras mujeres, que sí pueden elegir? ¿Los dineros de la Seguridad Social son de las madres asalariadas, de los padres asalariados, o de los que dirigen Hacienda, o en realidad son de todos los españoles?.
De momento y buscando respuestas me quedo con el dat el 98,3 de las madres asalariadas no ceden la baja maternal a nadie.
Pilar Pérez Rodríguez
pilar.perez.rodriguez@gmail.com