Durante la XXVII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha ofrecido un programa de trabajo de nuestro país en la lucha por salir del panorama de crisis que vive actualmente. Uno de los puntos clave es la lucha contra el déficit público.
El gobernador del Banco de España ha aprovechado la ponencia para aplaudir el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno para alcanzar el objetivo del 6% de déficit en este año y así lograr "alcanzar rápidamente una reducción del déficit importante". Para ello, según Fernández Ordóñez, "la tarea consiste en que todos los niveles de gobierno cumplan este año rigurosamente sus compromisos de ajuste y hagan posible el logro del objetivo del 6% de déficit para todas las administraciones públicas".
Y la culpa de que esto no se logre son las autoridades autonómicas y locales, según el gobernador, por lo que ha pedido que éstas, "no retrasen más las decisiones enérgicas de reducción del gasto que son imprescindibles para cumplir con esa meta global". Indirectamente, la crítica iba dirigida a la misma Cataluña, donde se ha tenido la reunión, que hace apenas unos días presentó un avance en las cuentas públicas de 2011 que se alejaban de los objetivos del déficit al rebasar el 2%, mientras que lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera era el 1,3%.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com