Irala (BBK) siempre ha defendido una fusión de las tres cajas vascas más la de Navarra

Se habla de ella muy poco, pero es una de las claves de la política de pactos en Navarra. Hablamos -como no- de Caja Navarra, cuyo poder y obra benéfico social podría pasar al control de los nacionalistas vasquistas de Nafarroa Bai si los socialistas le dieran su apoyo. El presidente de la BBK, Xavier de Irala, ya planteó la posibilidad de una fusión a más bandas, además de las tres cajas vascas. Y según señala Navarra Confidencial, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, avalaría esta operación a cuatro.

De facto sería tanto como la creación de un gran banco "nacional" vasco, aunque dedicado al negocio, no al a supervisión, que esto último también lo han querido los vascos. Sólo que de sumarse Caja Navarra estaríamos hablando de un instrumento perfecto para la anexión fáctica de Navarra al País Vasco.

Por otra parte, ya se descuenta que los socialistas avalarán a los vasquistas. Y para limar asperezas, el presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, señala que el pacto con Nafarroa Bai no tendría factura electoral ni en Navarra ni en el resto de España. La cocina está a fuego lento. Pero el plato saldrá cocinado en breve. Y entre los ingredientes, además de la promoción de Udalbiltza, se encuentra la anexión de Caja Navarra. Con la bendición de MAFO.