El secretario de Estado de Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO), ha presentado en la mañana del martes 21 de julio la liquidación del sistema de financiación autonómico del 2002. "Los presentamos nada más producirse la liquidación y un día después de remitirlos a las CCAA como muestra de la voluntad de transparencia del Gobierno". Sea.
Se trata de la primera vez que se liquida con el nuevo sistema de financiación autonómica. El resultado es que dos tercios de los recursos autonómicos provienen de las fuentes tributarias mientras que sólo un tercio tienen su origen en transferencias del Estado. Estas varían en función de las CCAA. Cataluña por ejemplo sólo tiene un 16,10 por ciento de ingresos provenientes de transferencias del Estado, mientras que Extremadura tiene un 62,87 por ciento. Tan sólo Madrid y Baleares tienen una contribución negativa del Estado debido a que cuando se excede la recaudación establecida en el sistema, la comunidad debe de aportar el exceso. En el caso de Baleares supone un 9,68 de lo recaudado, mientras que en el caso madrileño asciende al 3,38 por ciento.
¿Existe déficit fiscal catalán a la luz de los datos del fondo de suficiencia? Le pregunta hispanidad.com. MAFO no contesta. Tampoco quiere hacer valoración sobre el actual sistema, pero se muestra abierto al diálogo para corregir lo que sea necesario, aunque recuerda que el actual sistema fue aprobado por unanimidad en el 2001. "Hay quien habla de pagar por renta y recibir por población, debemos de estudiarlo todo. Yo no tengo un criterio todavía porque acabamos de conocer los datos. Habrá que reflexionar a la luz de esta información y decidir tras escuchar las opiniones de la sociedad".
No obstante, el secretario de Estado adelanta que se han creado dos mesas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una relativa a inmigración, para ponderar el peso de la nueva y abundante población inmigrante. La otra hace referencia a la lealtad institucional. Es decir, no imponer obligaciones sin dar los recursos para afrontarlas.
Por último, en relación a la deuda de las comunidades autónomas sobre la que trabaja