Confirma el subgobernador del Banco de España, José Viñals
"En Gran Bretaña existe una norma que impide al presidente del banco central hablar antes de unas elecciones para que no se pueda interpretar sus palabras como arma electoral y ese fue el criterio que seguimos en España". Así se mostraba a mediodía de este viernes el subgobernador del banco de España, José Viñals. La verdad es que la pregunta le había incomodado.
- ¿Cómo explica Ud. el silencio del gobernador del Banco de España entre diciembre y abril cuando acaba de decir que es su responsabilidad que los bancos conozcan la posición del Banco de España?
- ¡Vaya preguntas que me hacéis!, responde Viñals medio en broma
- Ha sido sin querer, añade el periodista con cierta malicia
Tras los prolegómenos, la respuesta. Viñals echa mano del "no tocaba". El gobernador habla cuando le toca y entonces no tocaba ni comparecencia parlamentaria ni informes de estabilidad financiera. "Pero en los informes de coyuntura ya se informaba que la desaceleración era más fuerte e intensa de lo que se venia pensando".
Finalmente, reconoce que efectivamente había razones electorales en el silencio de MAFO. Para que no se le malinteprete. O quizás para que no se le interprete demasiado bien.
Un error garrafal que seguramente no pasará inadvertido. Viñals era el hombre de Solbes, al que el vicepresidente había prometido que sería gobernador. Pero como ZP le hace gobernador a MAFO, finalmente le nombran subgobernador y se quiebra el pacto entre caballeros existente hasta entonces: gobernador para gobierno, subgobernador para la oposición. La jugada no ha podido salir peor, porque MAFO le tiene a pan y agua y no le informa de nada. Viñals anda más que quemado y tiene que buscar la información fuera de la casa.
Pero la anécdota de este viernes es ya la puntilla de una relación dañada. Viñals diciendo que MAFO ha estado callado por razones electorales. No sé qué tal le sentará el comentario al gobernador.