El Banco de España, más optimista que el mismo Gobierno
El INE acaba de publicar que el crecimiento de la economía española en el primer trimestre fue del 2,7%, 8 décimas menos que en el cuarto trimestre del 2007. Es el crecimiento interanual más bajo desde el 2002. La cosa está peor desde el punto de vista intertrimestral. El crecimiento es de tan sólo un 0,3%, 5 décimas por debajo de lo marcado en el cuarto trimestre del 2007 y 7 décimas menos que en el primer trimestre del 2007. Hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 1995 para encontrar un crecimiento tan bajo, 49 trimestres, el momento en el que la economía española estaba más que renqueante.
La cifra del INE es ligeramente superior a la previsión del Banco de España que calculó en el 2,8% el crecimiento de la economía española para el primer trimestre. Llamativo que el Banco de España sea todavía más optimista que el Gobierno. ¿Dónde queda la independencia del instituto supervisor?
Por otra parte, el INE explica el recorte del crecimiento en la debilidad de la demanda interna. Y es que el consumo anda por los suelos. Y sin consumo, no hay nada: no hay beneficios empresariales, no hay actividad económica, no hay empleo y no hay recaudación. Un círculo penoso que Solbes suaviza con una eufemística desaceleración rápida.