- La Caixa y Slim aceleran su plan de expansión en México
- Hesperia cederá el 25% de NH a la banca si no renegocia la deuda
- Santander evitó el noviembre pasado el bloqueo de su fondo Banif Inmobiliario
- La banca presiona a la CNMV para que suprima las ventas a corto
- Solbes quiere que las Comunidades paguen su déficit con nueva financiación
- Industria convoca a las eléctricas para desbloquear un pacto sobre el déficit
- El Gobierno sale al auxilio de puertos y navieras

El Euríbor bajó ayer hasta el 1,99% y se sitúa por debajo del 2% por primera vez desde abril de 2004. La nueva bajada coloca la media mensual del indicador en el 2,008% y, según la prensa, puede significar una rebaja de tipos. De hecho, el BCE podría situarlos en su reunión de hoy en el 1,5%. Por su parte, la Comisión Europea pretende acelerar la reforma de la regulación y supervisión financiera para que entre en vigor en 2010.
 

El Gobierno español ha enviado a Londres un documento con diez propuestas de cara a la próxima reunión del G-20, entre las que se encuentra obligar a los Bancos a asumir en sus cuentas provisiones de riesgo para futuras operaciones de rescate. Según el Gobierno, las entidades pueden llegar a creer que si son lo suficientemente grandes o sistémicas, el erario público siempre vendrá a su rescate. El ejecutivo español también quiere que se publiquen los sueldos de ejecutivos y altos cargos de las entidades financieras. Por una vez, bien por José Luis Rodríguez Zapatero.
 

Uno de sus ministros, el de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, dijo ayer que el Gobierno estudia regresar al anterior sistema de facturación eléctrica de persistir las reclamaciones de los consumidores por las facturas mensuales de la luz y si la CNE demuestra irregularidades en el expediente informativo. Con el nuevo sistema, la revisión del contador se hace cada dos meses, pero la facturación es mensual, lo que ha dado lugar a irregularidades denunciadas por asociaciones de usuarios. Soria dijo que sancionará a las eléctricas que hayan cometido pufos. Por segunda vez, bien por el Gobierno español. Aunque para eso está, caramba, para defender a los consumidores de los abusos.
  

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's Rating Services ha rebajado los ratings a largo plazo de Caja Madrid, Banco Popular, Ibercaja y Banco Sabadell porque la agencia es más pesimista respecto a la magnitud y duración de la recesión en España y su posible efecto en sus perfiles de crédito. También revisó la perspectiva del Banco Santander y BBVA de 'estable' a 'negativa'. Además, como informaba ayer Hispanidad, UBS se suma a Goldman Sachs y afirma que Santander y BBVA están sobrevalorados.
 

En este contexto, según El Economista, el gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reconocido en conversaciones privadas que, al menos, dos entidades españolas cumplen los parámetros para ser intervenidas. Sin embargo, el temor a desatar un pánico financiero le hace desechar esta alternativa.

El empresario gallego José Antonio Castro Sousa, propietario del 75% de la cadena hotelera Hesperia, negocia la reestructuración de una deuda de cerca de 600 millones de euros con la banca. Dos tercios del pasivo corresponden a Banco Santander y Banesto, que financiaron en 2006 parte de la compra de la participación de Hesperia en el grupo hotelero NH, presidido por Gabriele Burgio, asegura Expansión.

Cinco Días cuenta que Criteria, el brazo inversor de La Caixa, acelerará, junto con la familia Slim, su socio en Inbursa, su expansión en México. Abrirá este año 166 oficinas. También prevé subir su participación del 4,9% en el austriaco Erste Bank, con presencia en varios países de Europa del Este, en BPI y en Boursorama.

Santander reconoció ayer que evitó el bloqueo de su fondo inmobiliario en noviembre de 2008 con una inversión cercana a los 160 millones de euros, un 3,42% del patrimonio del producto congelado, de los que la entidad financiera ha solicitado su reembolso y recuperará a la vez que el resto de partícipes, informa Expansión.

La apuesta continuada de los hedge funds por la caída en Bolsa de la banca española se ha convertido en una pesadilla para el sector. La banca reclama ante la CNMV, Economía y el Banco de España la suspensión provisional de las ventas a corto, aunque con escaso éxito por el momento, afirma Cinco Días.

El cheque financiero del Estado a las autonomías tiene letra pequeña. El vicepresidente Pedro Solbes, prevé ya algunas de las condiciones del nuevo modelo de reparto territorial de los ingresos. Las autonomías contarán con más dinero para hacer frente a sus responsabilidades, pero antes, deberán tapar los agujeros de los presupuestos, explica Expansión.

El secretario de la Energía se reunió el martes con las tres grandes eléctricas para tratar de cerrar posiciones para un acuerdo sobre el déficit de tarifa. Tras largas negociaciones con Economía y Moncloa, Industria retoma ahora el contacto con el sector. La reunión, la primera desde diciembre, giró sobre la bonificación de la tarifa, que Industria sigue sin concretar, y los contratos a los grandes consumidores, que están más avanzados, cuenta Cinco Días.

El Ministerio de Fomento emplaza a todas las autoridades portuarias a congelar precios, reducir los gastos corrientes y acelerar las inversiones previstas en 2009 y 2010. Según las fuentes consultadas por Expansión, Puertos del Estado se ha dirigido a los 28 presidentes de autoridades portuarias de España con tres directrices básicas: congelar la subida de las tasas en 2009, reducir al máximo los gastos corrientes y acelerar, en la medida de lo posible, las inversiones previstas para el actual ejercicio y 2010.

Bruselas pondrá fecha este mes al cierre de Hunosa. El 31 de diciembre expira la normativa europea sobre las ayudas a las explotaciones mineras y la Comisión Europea ha decidido no prorrogarla. A partir de ese momento, Bruselas sólo prevé autorizar ayudas al cierre, y su propuesta definitiva, según ha sabido Expansión, se conocerá entre marzo y abril.