Insta al Gobierno a tomar medidas para controlar la inflación

En la mañana de este martes comparecía en el Congreso de los Diputados el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO). Durante su comparecencia ha vuelto a reiterar el discurso lanzado por él y por el subgobernador, José Viñals, la semana pasada: moderación salarial. La inflación no es sólo algo exógeno, sino que los agentes sociales y autoridades pueden hacer algo.

¿Qué pueden hacer los agentes sociales? Moderar los salarios y los márgenes empresariales. Este añadido, el de los márgenes empresariales, es nuevo y harto interesante. Vincular los salarios a la inflación puede alargar el ajuste y tener nefastas consecuencias en términos de creación de empleo y de crecimiento económico, según la más rancia teoría monetarista. Por eso cree necesario revisar el modelo de negociación colectiva que establece las cláusulas de garantía salarial. "El espejismo de mantener el poder adquisitivo se termina traduciendo en un periodo de ajuste más largo y con menor crecimiento y empleo", señala Viñals.

Por otra parte, MAFO insta a reforzar los incentivos a la búsqueda activa de un puesto de trabajo, fomentar la generación de empleo estable y facilitar la movilidad geográfica. Unas señoras recetas para un ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que en la mañana de este martes reconocía que el paro se situaría en el 2009 más en el 11% que en el 10%.