- Zapatero descarta la retroactividad en el recorte de primas de las renovables
- Las renovables quieren que las petroleras les paguen las subvenciones
- El Gobierno castigará las prejubilaciones en las empresas que tengan beneficios
- El Tesoro guarda 15.600 millones en el Banco de España para imprevistos
El recién estrenado Gobierno británico de conservadores y liberales-demócratas anunció ayer varias medidas para reducir el déficit público: una subida del IVA de 2,5 puntos (hasta el 20%) a partir del 4 de enero, una nueva tasa para la banca, un aumento del 18% al 28% de la tributación para las rentas altas desde hoy, la congelación por dos años de los salarios de los trabajadores públicos y un recorte del Estado de bienestar. Y sin pestañear, toma ya.

Aquí, en nuestro país, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no tiene claro lo de la tasa a la banca que plantea aplicar la UE para sufragar el coste de eventuales crisis: "Me parece bien quitarle dinero a la banca, pero se puede conseguir de una forma más inteligente para que la probabilidad de una crisis bancaria sea menor. Se puede imponer la dotación de provisiones, exigencias de capital, de liquidez...". Mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que dicha tasa tendrá un "cierto parecido" al Fondo de Garantía de Depósitos del sistema español, que fija una devolución de hasta 100.000 euros en caso de quiebra de la entidad bancaria.

Además, MAFO criticó el proyecto de ley de reforma laboral validado ayer por el Congreso por no modificar algunos aspectos sustanciales que atañen, principalmente, a la contratación temporal y a la negociación colectiva. Por ejemplo, que los convenios hayan quedado fuera de la reforma. Los partidos -todos, menos el PSOE- no descartan introducir algunas modificaciones en el trámite parlamentario, entre ellas, mayor claridad en las causas del despido objetivo y aliviar la judicialización de los despidos colectivos. Para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, esta reforma laboral beneficiará directamente a más de 8 millones de parados o trabajadores con contrato temporal, y mantiene los derechos de otros 11,5 millones de asalariados con contrato estable.

Pero Corbacho quiere hacer más reformas, como, por ejemplo, la de las pensiones, cuyo primer texto envió al Congreso a principios de año y que desde entonces se debate en el Pacto de Toledo. El ministro de Trabajo considera "razonable" que en dos o tres meses el Ejecutivo disponga ya de las conclusiones parlamentarias que le permitan iniciar la reforma. Aunque, según informa hoy ABC, la reforma diseñada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene entre sus principales medidas limitar las prejubilaciones en empresas con beneficios o, lo que es lo mismo, eliminar las formas de uso indebido del despido como forma de acceso a la jubilación anticipada, muy utilizadas en nuestro país sobre todo durante esta crisis.

También destaca hoy la prensa que British Airways alcanzó ayer un acuerdo con los administradores de los fondos de pensiones New Airways Pension Scheme (NAPS) y Airways Pension Scheme (APS) en el marco de un plan para solucionar el déficit de las pensiones, principal punto pendiente de negociación del acuerdo de fusión con Iberia.

Así las cosas, y en este contexto de crisis y de cinturones apretados, de recortes a los sueldos de los funcionarios, pero no en comilonas y coches oficiales, de sueldos por debajo de la media europea, El Mundo nos sorprende con esta noticia: la ex ministra de Fomento con ZP, Magdalena Álvarez, cobrará más de 20.000 euros al mes en un banco público europeo. Eso, además de su pensión como ministra. El Gobierno la ha nombrado vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones para los próximos 6 años.

El Tesoro Público guarda en el Banco de España un colchón de liquidez para evitar imprevistos. Pese a que el Gobierno nunca ha hecho públicas las cifras, el montante asciende actualmente a 15.686 millones, según datos otorgados a Expansión por una entidad financiera muy activa en el mercado de deuda pública. Mantiene un colchón ante posibles contingencias, al igual que las empresas o lo bancos, explican en una entidad.

Sorpresa de última hora. Fuentes próximas al Ejecutivo aseguraron ayer a Cinco Días que el presidente del Gobierno ha aceptado las peticiones de los bancos y de algunas empresas de no aplicar el recorte de las primas de las renovables con carácter retroactivo. Y así se lo ha hecho saber al titular de Industria, que el lunes mismo exigía a las asociaciones fotovoltaicas sacrificios añadidos.

Las distintas agrupaciones fotovoltaicas (Asif, AEF, Appa, Ricam y GiWatt) se defienden como gato panza arriba. El sector, que negocia a regañadientes con el Ministerio de Industria el recorte de sus subvenciones, se ha puesto a disparar con fuego cruzado. Las fotovoltaicas hablan de crear una tasa específica a las petroleras y a las empresas del gas, que se encargaría de cobrar la Comisión Nacional de Energía, para poder liquidar las subvenciones verdes, informa Expansión.

La explosión de las descargas de contenidos de Internet a través de las redes móviles, sobre todo audiovisuales, tanto con portátiles, como con smartphones (teléfonos inteligentes como el iPhone), facilitada por el incremento de velocidades y la multiplicación de aplicaciones, está llevando a las operadoras de telecomunicaciones a plantearse recuperar el cobro por uso de Internet a sus clientes más activos, destaca Expansión.

En el capítulo de informaciones de Hispanidad ofrecidas luego por otros medios -sin citar- hoy destaca una de El Economista según la cual, Mediapro debe 390 millones al grupo. Hispanidad publicó el 18 de junio que Mediapro adeuda "230 millones -para pagar a los clubes- de euros a un sindicato bancario encabezado por el Popular, seguido de La Caixa, Espirito Santo, RBS y Banesto". "Y a esos 230 millones de euros habría que unir las siguientes cantidades: 300 de acreedores comerciales, otros 300 de crédito intragrupo, los 100 de la sentencia de PRISA que provocó el concurso de acreedores de Mediaproducción SL y 70 millones más en pólizas. Total, más de 1.000 millones de euros".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com