Para Magis Iglesias, en la SER, la reforma estatuaria catalana tiene muy mala prensa en el resto del estado, y por eso, el PP se erige en alternativa a las posiciones que mantiene el Gobierno desde el punto de vista territorial. Es comprensible que el PP adopte esa postura de alternativa al PSOE. Madrid es la caja de resonancia de todos los discursos y debates de política nacional, sin ninguna duda. En el debate sobre el estado de la nación, Rajoy va a intentar lanzar una alternativa, más allá del no al estatuto, como que tiene un proyecto propio, una alternativa. Pero crítico sí va a ser. Como hay un consenso en materia antiterrorista, tiene que ser crítico en otros asuntos. No olvidemos que la dureza de Rajoy en el último debate del estado de la nación sorprendió y se valoró como algo sin precedentes en sus discursos cuando le decía a Zapatero que había traicionado a los muertos. Por muy crítico que sea en otras materias, nunca lo será tanto como en aquella ocasión.

 

Magis Iglesias añadía, sobre la tregua de ETA, que está muy tocada y necesita una salida y todas las fuerzas políticas deben ponerse en el mismo lado y sin fisuras. Hace falta tiempo, para la verificación, no tenemos prisas, hay que ir despacito, pero sí que es importante preservar la unidad, desde el primer momento del alto el fuego se vio cómo el presidente lleva las cosas con mucha prudencia.

 

Y apuntaba también Iglesias que el escenario de las elecciones anticipadas es posible, aunque hay defensores y detractores en el PSOE, y ante la posibilidad de que eso ocurra, el PP se está preparando. Yo pienso que a Zapatero le interesa mantener hasta el final la legislatura, pero quienes hacen este análisis dicen que las autonómicas y municipales no le van a ser tan favorables a Zapatero y por eso se adelantarían las generales.

 

Para otro tertuliano, Rajoy tiene que ser crítico en el debate sobre el estado de la nación, pero también sería el momento de que se viese cuál es su alternativa sobre su modelo de estado, más allá del no, no y no.