Una vez más fue Banesto el primer banco en abrir fuego con su presentación de resultados del primer trimestre de 2011. Son conscientes de que marcan la pauta y anuncian que los "comparables" no van a separarse mucho de la tendencia. Un consuelo, pero no indica que los resultados hayan sido buenos.
¿Y cuál es la tendencia? En cuanto a la morosidad, esta se incrementa en más de un punto porcentual: desde el 3,12% del 31 de marzo de 2010 hasta el 4,15% para el mismo período de este año. Al mismo tiempo, la cobertura cae desde el 60,55% hasta el 53,18%. El banco espera que la morosidad mejore dadas las mayores recuperaciones y el descenso de las entradas en mora.
Llama también la atención el estrechamiento en los márgenes. Tanto en el margen de intereses, que se reduce un 11,2% como en el margen neto de explotación, que cae un 12,9%. La cuenta sigue presentando reducciones hasta el 19,9% en el resultado atribuido al grupo. Desde Banesto creen que el año irá de menos a más y que la mejora de los márgenes podría empezar a producirse.
Durante la rueda de prensa, el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, señaló que la subida de tipos de interés puede beneficiar al banco desde el punto de vista de los márgenes. Al mismo tiempo, no tiene por qué afectar demasiado a la morosidad. Los analistas calculan que el Banco Central Europeo realice entre dos y tres subidas más, algo que el sector espera como agua de mayo.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com