Manuel Polanco, el hombre fuerte que le queda a la familia se prepara para sustituir al actual consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián y a la vieja guardia felipista que puso en pie El País. No tiene prisa Polanco en sustituir al lobby rosa que ha sustituido a los cebrianes, pues su principal preocupación actual, ante la inacción de su hermano, el presidente Ignacio Polanco, así como la de Pancho Pérez, es reducir la deuda que supera los 5.000 millones de euros, con 1.950 millones que vencen en marzo.
Pues bien, para pagar esa deuda no basta con la venta del 22% de Digital a Telefónica y el 21% a Silvio Berlusconi, ni con la fusión entre Tele 5 y Cuatro. Ahora, PRISA ha prometido a los bancos que introducirá un nuevo socio en el capital de la matriz. Hablamos de ampliación con prima, naturalmente. Bertelsmann no puede ser, porque su desastre de pérdidas en 2009 no se lo permite. Tampoco Carlos Slim, que continúa exigiéndolo todo. Al final, el socio vuelve a ser el odiado Berlusconi, que ya se ha hecho con Cuatro.
Berlusconi se deja querer, aunque lo cierto es que no le interesa ni El País ni la SER. Él quiere ser el emperador de la TV en Europa y lo que realmente desea es hacerse con Digital , comprar el 57% que aún posee PRISA. A cambio podría entrar en El País, algo que pone los pelos como escarpias a Cebrián.
Pero lo cierto es que si introduce todo ese dinero fresco, los problemas de los Polanco sí que mejorarían sustancialmente. Además, la alternativa continúa siendo el de la extorsión, el modelo Cebrián: Ejecutar la deuda, si os atrevéis.
Hablamos de: Santander-Banesto, HSBC, BNP, Caixa y Caja Madrid (BBVA no está en los 1950 millones de euros de marzo pero sí en el resto de la adeuda y de forma significativa).
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com