- Aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo: lo que se ha logrado en 2013 es moderar la caída.
- Los planes de pensiones aumentaron el patrimonio gestionado, por segundo año consecutivo.
- El sector condiciona su futuro a la estabilidad de los mercados financieros y al aumento, precisamente, de los planes de pensiones.
El informe sobre el mercado de seguros en 2013, elaborado por la Fundación Maphre, abre un futuro esperanzador, no sólo para el sector sino para toda la economía. Aunque, no nos volvamos locos, se trata de mejoras todavía pequeñas.
Concretamente, durante 2013, el volumen de primas de las aseguradoras alcanzó los 55.773 millones de euros, un 2,8% menos que en 2012. Resulta que la caída registrada en 2012 fue todavía peor, del 5,2%. Los seguros de Vida fueron los que acusaron una mayor caída (-3%), frente a los de No Vida.
Por su parte, los planes de pensiones aumentaron el patrimonio gestionado un significativo 6,8%. Es el segundo año consecutivo que sucede. De hecho, los activos gestionados lograron una cifra record de 92.413 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la rentabilidad media de los planes de pensiones en 2013 fue del 8,4%, gracias, sobre todo, a la mejoría de los mercados financieros.
¿Cuál es el futuro del sector en nuestro país Según el informe, "existen razones para esperar un moderado optimismo". En todo caso, las perspectivas de crecimiento dependen de la estabilidad financiera y de una mayor concienciación de la necesidad del ahorro para afrontar la jubilación, es decir, del crecimiento de los planes de pensiones.
De momento, el sector ha demostrado en 2013 que sigue siendo solvente y rentable. Durante el pasado ejercicio, el importe del margen de solvencia fue tres veces superior al mínimo exigido, frente al 2,8 de 2012.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com