"Que te calles, Pascual". La próxima vez la vicepresidenta se lo explicará al modo de Mariñas. De momento, Fernández de la "Vogue" se lo ha dejado muy claro: No habrá negociación parlamentaria con la Generalitat ni con cualquier otro Gobierno autónomo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los propone el Gobierno y se debaten y aprueban en el Parlamento. "Esas son las reglas del juego", sentencia. Vale.

 

Por si no había quedado clara la cosa, De la Vega añade que el déficit sanitario no se debatirá en la negociación parlamentaria, sino en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre. Ya lo había anunciado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, pero, al parecer, no debía de ser suficiente.

 

Y más todavía. A pregunta de Hispanidad.com, De la Vega señala que el incremento del porcentaje de recaudación autonómico de IVA e impuestos especiales no está contemplado. O sea, nada de nada. Montilla recoge el guante y anuncia una subida de impuestos especiales para financiar el déficit sanitario. Ya lo habíamos anunciado desde estas pantallas: el Gobierno no tenía margen de maniobra si quería cumplir con el programa social que el domingo 5 reiteró Zapatero en León y, al mismo tiempo, cuadrar las cuentas.

 

Pero Maragall desoye e insiste: quiere una relación bilateral. "Es imposible no hablar", señala. "Hablaremos con todo el mundo, pero los Presupuestos se negocian en el Parlamento", contesta De la Vega. Veremos a ver cuánto aguanta la cuerda PSC-PSOE sin romperse. Este es el verdadero eje de tensión y a Maragall se le ha acabado el tiempo de pesca. Madrid es tierra de secano.

 

Por otra parte, Solbes presentará los PGE el próximo 24. Introducirá las demandas de los grupos más cercanos, especialmente del mismo PSC. Pero, sobre todo, deberá de explicar por qué existiendo un superávit presupuestario en 2003 del 0,42% -superior al 0,3% previsto anteriormente gracias al buen comportamiento de la SS- el déficit calculado para 2004 será "claramente superior al 1%". A nosotros nos siguen sin salir las cuentas.