En El Ruedo Ibérico de Antena 3, el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, se ha mostrado convencido de que la participación será suficiente para reafirmar este estatuto espléndido como el que tenemos. La fecha del 18 de junio de 2006 será el día en que Cataluña habrá dado un paso adelante con la aprobación de toda España y un paso adelante en su propia definición y también en la propia definición de España, según Maragall.

 

Los momentos delicados derivados del proceso del estatuto están superados, a su juicio : Hubo crispación antes del verano pasado, y luego hubo boicot a productos de aquí, una tergiversación considerable. Esto está superado, hubo casi un pronunciamiento militar en un momento determinado. Y España se encamina al reconocimiento de su pluralidad, al concepto que el presidente y yo mismo pusimos en circulación hace años. Además, lo lógico es que haya habido algún incidente, si no hubiera sido tan ambicioso el estatuto, no habría pasado nada.

 

Con el nuevo estatuto, ha explicado Maragall, hay un aumento muy grande de las cosas que se harán desde aquí, un aumento de las competencias en el terreno económico, político,... El poder del estado es el 30% en España. Las competencias de Cataluña, del 60%. Dentro de Europa, este estatuto es prácticamente único, es el proceso de descentralización más avanzado de Europa.

 

El problema ha sido históricamente una gran centralización, pero hoy ya no, hoy es un país descentralizado, con nacionalidades, con naciones, porque en el estatuto de Cataluña hablamos de Cataluña como nación, y en España es el único camino posible. Ahora se están encarando los dos problemas históricos de los últimos cien años, ha destacado el presidente de la Generalitat.