• Durante la mañana de este miércoles, dejó claras sus intenciones: "Si Guindos se va al Eurogrupo tendría que dejar el Gobierno".
  • Pero no es verdad: ambos cargos son compatibles. Prueba evidente de ello: Jean Claude Juncker, actual presidente del Eurogrupo y al mismo tiempo primer ministro de Luxemburgo.
  • Un matiz: Montoro aceptaría a Margallo como titular de Economía, pero no vicepresidente económico.
  • Guindos, que no quiere marcharse, tampoco podría ser sustituido por José Manuel Soria, que atraviesa su peor momento político.
  • Y Rajoy considera que en tiempo de tribulación no puede haber mudanza.

Durante el desayuno de este miércoles organizado por Nueva Economía Forum, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo (en la imagen junto a De Guindos), ha declarado que su compañero de Gobierno, Luis de Guindos, a la sazón ministro de Economía, tendría que dejar el Ejecutivo en caso de ser nombrado presidente del Eurogrupo.

Pero no es cierto. Se ve que a Margallo le pierde su intención de ser ministro de Economía aunque eso suponga desplazar a Guindos. La prueba más evidente de que no es verdad -que Guindos tuviera que dejar el Ejecutivo en caso de irse al Eurogrupo- la protagoniza el actual presidente del órgano, Jean Claude Juncker, que al mismo tiempo es primer ministro de Luxemburgo.

En cualquier caso, las opciones de Guindos para presidir el Eurogrupo son muy pocas. Entre otras razones, porque el propio ministro no quiere, aunque no tuviera que abandonar el Gobierno. Otra razón -tal vez la que más peso tiene-: aunque no es un órgano decisorio, Alemania quiere mantener a un germanófilo al frente. Así, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, es el que más papeletas tiene. No en vano, en Berlín gustó mucho por su compromiso con la austeridad.

Pero volvamos a España. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no vería con malos ojos que Margallo pasara a ocupar la cartera de Economía. Eso sí, ni hablar de la posibilidad de que pasara a ser, además, vicepresidente económico.

Pero repetimos: Guindos no quiere marcharse. De todas maneras, si así fuera, otro ministro que podría sustituirle sería el de Industria. Es más, sería el sustituto natural. Sin embargo, José Manuel Soria está descartado porque está atravesando su peor momento político. Sin duda, la reforma energética le ha dejado tocado… muy tocado.

En cualquier caso, Rajoy -que es a la postre quien quita y pone ministros- considera que en tiempo de tribulación no puede haber mudanza, esto es, cambios en el Ejecutivo. Pero otra cosa bien distinta podría ocurrir en el momento en que se empezara a ver luz al final del túnel. Sólo es cuestión de tiempo.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com