- El ministro de Exteriores español les pidió "concesiones y generosidad mutua" para hacer posible "un frente común de negociación" que servirá "en el camino de la paz".
- Además, les explicó que España asistirá "como parte y país interesado en la solución" del conflicto sirio a la conferencia de Ginebra II que tendrá lugar el 22 de enero.
Esta reunión sigue a la que se celebró en mayo de 2013 en Madrid, y participan en ella unas 130 personas que proceden de muy diversos ámbitos de la oposición moderada, y han venido tanto desde el interior -alrededor de un cuarto de los participantes-como del exterior del país.
Los participantes son miembros de diversos grupos moderados, como la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria, el Consejo Nacional Sirio, el Partido de Desarrollo Nacional, de think-tanks, universidades, movimientos de la sociedad civil o son autoridades religiosas, así como representantes del Ejército Sirio Libre.
El ministro García-Margallo les ha transmitido un mensaje de honda preocupación por la evolución del conflicto sirio: más de 125.000 muertos, millones de refugiados y desplazados internos, y la proliferación de fuerzas extremistas con una elevada presencia de combatientes extranjeros, factor que dificulta enormemente el establecimiento de un alto el fuego.
Por ello, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación les ha pedido "concesiones y generosidad mutua" para hacer posible "un frente común de negociación" que servirá "en el camino de la paz". También abogó por "establecer fórmulas, mecanismos y soluciones" para que la ayuda humanitaria "llegue cuanto antes" y que se respeten los derechos humanos básicos. Asimismo, aseguró que la comunidad internacional está "moralmente obligada" a intervenir, aunque esa intervención tiene el "límite" de la "soberanía del pueblo sirio", y apuntó que de forma inmediata debe producirse un "alto el fuego".
Además, les explicó que España asistirá "como parte y país interesado en la solución" del conflicto sirio a la conferencia de Ginebra II que tendrá lugar el 22 de enero.
Tras esta reunión, cabe suponer que la candidatura del actual ministro de Exteriores para la presidencia de la CE -de la que informamos en Hispanidad- sale claramente reforzada.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com