• Es decir, el hecho consumado del referéndum de noviembre, con preguntas incluidas.
  • Rajoy se muestra dispuesto a negociar sobre financiación, aunque no habla de un concierto similar al navarro y vasco.
  • Respecto a los impuestos: no a subir el IVA. Y no sabe qué hacer con Sociedades.
  • El informe Lagares pretendía igualar el impuesto sobre el beneficio de las grandes empresas con las pymes (del 30 al 25%).
  • Y Montoro puntualiza: se trata de bajar el tipo del impuesto y reducir las desgravaciones del mismo.

Mariano Rajoy (en la imagen) ha clausurado la Asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, la patronal más importante del país. Le han preguntado por Cataluña, como si de periodistas se tratase, y entonces Rajoy ha dicho que España es la nación más antigua de Europa y que juntos valemos más que separados. Luego le ha reprochado a Artur Mas su afición al 'fait accompli'.

No se puede hablar, viene a decir Rajoy, con quien te presenta, no una petición de negociación, sino un hecho consumado, con una fecha y unas preguntas concretas sobre el referéndum de autodeterminación. Eso no es dialogar, eso es "un contrato de adhesión". Y todo esto un día antes del debate en el Congreso sobre el referéndum.

A cambio, Rajoy le envía un mensaje a Mas: podemos hablar de "un nuevo sistema de financiación", aunque Rajoy se cuidó muy mucho de hablar de un concierto similar al vasco y al navarro.

Respeto a la reforma fiscal, el presidente del Gobierno les dijo a los empresarios que no piensa subir el IVA y que aún no sabe qué se hará con el Impuesto de Sociedades. Lo cierto es que el informe Lagares hablaba de reducir el gravamen sobre el beneficio a las grandes empresas desde el 30% al 25%. Con ello se igualaría lo que paga las grandes con lo que abonan las pequeñas. Es decir, cargarse e sistema progresivo.

En cualquier caso, el titular de Hacienda ha concretado más: dice que hay que bajar el tipo nominal del impuesto pero reducir, aún más, las desgravaciones del mismo. 

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com