Aconseja la creación de un hospicio gubernamental para las viviendas.
La revista Consejeros ha entrevistado a una de las consejeras del Banco de Valencia, María Dolores Boluda, y han hablado principalmente, de la situación de las entidades financieras de nuestro país.
Además de hablar de las fusiones, del futuro de Banco de Valencia integrado dentro de la SIP de Bancaja Madrid, también ha hablado de uno de los grandes problemas que afrontan los bancos y cajas: el stock de viviendas. Y aunque no es una idea nueva, no se había oído al menos desde el entorno de los bancos.
La consejera propone la creación de una especie de banco de viviendas en el que todas las entidades financieras aporten lo que tienen de manera que de forma conjunta, y con la ayuda del Estado, se trate de solucionar el problema. Se convertiría así en un banco de inmuebles tóxicos. La manera de solucionarlo, según Marita Boluda, es drenar poco a poco, soltar lastre.
Y es que, la consejera es defensora del ahorro por encima del consumo y apoya, quizás sin pretenderlo, la idea que ya propuso la canciller Merkel de no gastar más de lo que se tiene. Y eso, los primeros que tienen que cumplirlo son las administraciones públicas. Como bien dice la consejera del Banco de Valencia, si la pequeña y mediana empresa cobrara lo que les adeuda la Administración, eso les permitiría sobrevivir y regenerar el tejido financiero, haciendo que volviera a fluir el crédito. Porque en el fondo es un círculo vicioso que afecta a los principales actores de la economía española: las pymes, que no pueden cobrar de ayuntamientos, y a la vez, no pueden percibir créditos. Y la solución para Marita Boluda es la austeridad a todos los niveles para no falsear las relaciones económicas entre los actores.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Sin categoría
Marita Boluda (Banco de Valencia). Defiende la creación de un banco de 'inmuebles tóxicos'
La revista Consejeros entrevista a una consejera de la entidad valenciana
Ver más