No descarta más recortes de la Generalitat y asegura que el argumento utilizado por S&P para calificar la deuda catalana como bono basura sugiere una posible discriminación estatal a Cataluña

El conseller de Economía de la Generalitat, en declaraciones a TV3, ha mostrado su preocupación ante las consecuencias derivadas de que el Govern no tenga acceso este mismo mes a los fondos solicitados.  "Nos preocupa mucho que el fondo pueda no cerrarse en septiembre. O se hace en septiembre o el Tesoro debe articular algún sistema puente que permita ir de septiembre a octubre, si el fondo no está a punto hasta octubre", ha manifestado. El mecanismo para poner en marcha el rescate con cargo al fondo de liquidez autonómica aún no ha sido activado.

Sobre la rebaja de la calificación de la deuda catalana por parte de Standard&Poors al nivel de bono basura ha afirmado que era previsible, pero ha criticado el argumento utilizado por la agencia "las tensiones que puede crear con el Estado en el pacto fiscal", Mas-Collel ha expresado su sorpresa al señalar que la agencia "insinúa la posibilidad de que haya un comportamiento discriminatorio por parte del Estado en función del comportamiento político de Cataluña".

Al ser preguntado sobre los problemas de liquidez de la Generalitat y el objetivo del déficit del 1,5 %, Mas Collel ha afirmado a que todo apunta a que el próximo año Cataluña será escenario de nuevos recortes y ajustes. "Todo depende de si tenemos uno o dos años para hacer el ajustes…" y  ha añadido que "no es ideal fijar un programa de máximo ajuste sólo por un año y fijarnos sólo en la reducción del gasto. La situación ideal sería un proceso de ajuste seguro de descenso del déficit influido por medidas sostenibles y estructurales, que acabe dando los beneficios deseados y que las reformas se vean de manera creíble", ha dicho, al tiempo que ha reclamado un esfuerzo proporcional entre el que están realizando las autonomías y el Gobierno Rajoy, al que ha criticado por "apretar" a éstas.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com