• Se trata de una supuesta "desviación" entre la comunicación a los benefactores de la convocatoria y la fecha de publicación de la resolución.
  • Según la denuncia de AICCO hubo beneficiarios de las subvenciones que publicaron anuncios de sus cursos en la prensa regional antes incluso de que se publicaran en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
  • Este caso se une al de los EREs de Andalucía y al de los cursos de formación subvencionados por la Junta, también en Andalucía. 
Nuevo caso de supuesta corrupción a la vista en España (y luego nos extraña el auge de Podemos...). La Comisión Europea ha comenzado a investigar la adjudicación de cursos de formación en el Principado de Asturias por una supuesta "desviación" entre la comunicación a los benefactores de la convocatoria y la fecha de publicación de la resolución.

La denuncia ha partido de la Asociación Asturiana Independiente de Centros Colaboradores (AICCO), que presentó una denuncia sobre la convocatoria de ayudas para cursos de formación autorizada en septiembre de 2010 y definida en la resolución de abril de 2011.

En ella se concedían las subvenciones correspondientes a los centros colaboradores (que ascendían a 9.233.658 euros) para la ejecución de acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en 2011, con la cofinanciación del 80% del Fondo Social Europeo.

No obstante, según la denuncia de AICCO, hubo beneficiarios de dicha subvención que publicaron anuncios de sus cursos en la prensa regional antes incluso de que se dictara la resolución el 6 de abril y, en consecuencia, antes de que se publicara en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de manera oficial la lista de los beneficiarios.

Después de estudiar la documentación de AICCO, la Comisión Europea instó el pasado 26 de agosto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social español -como autoridad de gestión del Fondo Social Europeo para España- a que "lleve a cabo las actuaciones pertinentes" para clarificar el caso.

Este caso se une al de los EREs de Andalucía y al de los cursos de formación subvencionados por la Junta, también en Andalucía.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com