Sr. Director:
No hay mejor testimonio a favor de la vida que ver a cientos de madres gestantes celebrando el día de sus hijos por nacer, manifestando con su alegría y sus pancitas que ellas son la esperanza y el futuro del mundo.
Es lo que ha acontecido en el distrito de Chorrillos, el sábado por la mañana, en la víspera del Día del Niño por Nacer. Más de 300 madres gestantes expresaron de forma pública su Sí a la Vida recorriendo por la Avda. Huaylas el trecho que dista desde la Municipalidad hasta el malecón. Iban precedidas por una animada banda de música y acompañadas por numerosos amigos y familiares, y por todos los profesionales de salud que con gran dedicación las atienden: un nutrido grupo de obstetrices y médicos de la Red de Salud de Barranco, Chorrilos y Surco, así como los estudiantes de obstetricia, enfermería y medicina que realizan prácticas en el área.
Al concluir el recorrido, en el malecón, ante una espléndida vista del mar, cada madre gestante recibió de los organizadores de la marcha una cinta con la imagen del Inmaculado Corazón de María, para que se la pusiese alrededor de su barriguita. Luego se celebró una emotiva paraliturgia, presidida por el padre Enrique, de la Parroquia San Pedro de Chorrillos.
Las lecturas que se leyeron de las Sagradas Escrituras manifestaban con claridad el gran amor con que Dios nos crea a cada uno, llamado a ser hijo suyo (Con amor eterno te amé; Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; Y vio todo lo que había hecho y era muy bueno, Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre). Después el Padre habló el inmenso cariño que Dios ha puesto en el corazón de las madres, para que puedan cumplir con perfección la gran misión que Él les ha encomendado. Al igual que la venida de Jesús supuso una gran alegría para todo el pueblo, así cada niño que viene a este mundo debe ser un motivo de gran alegría para todos. Si hay niños no deseados es por causa de nuestro egoísmo. La paraliturgia finalizó con la bendición con el agua bendita de todas las madres gestantes, símbolo del amor con que Dios las mira y protege.
Después de la paraliturgia las madres gestantes disfrutaron de una entretenida feria de salud. En diversos pabellones montados al efecto, las madres pudieron recibir consejería a cargo de los profesionales sobre estimulación pre-natal, nutrición, comprobar sus latidos fetales e incluso para las que lo requerían, realizar los análisis de sangre para el control de su embarazo.
También pudieron pasar por los pabellones de CEPROFARENA, del Centro de Ayuda a la Mujer y de la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, organizaciones que de forma desinteresada prestan un gran servicio a la mujer embarazada. En ellos pudieron adquirir gratuitamente diversos materiales provida, estampas con oraciones por los niños por nacer, así como ver videos sobre la maravilla del desarrollo fetal y sobre la defensa de la vida. A la vez que se les brindaba orientación personal a las madres que lo requerían.
Ojala estas celebraciones se difundan el próximo año por otros distritos de Lima, pues hacen un gran bien a las madres gestantes. Si es verdad que la alegría y la esperanza se contagian, también se contagia el aprecio por la vida. No hay más que ver las caras de alegría que mostraban entre ellas. Se sentían realmente las protagonistas de la vida. No cabe duda que la vida es más fuerte que la muerte.
También estos eventos son una respuesta esperanzadora frente los ataques de los promotores la cultura de la muerte. Son todo un complemento a las otras marchas próvida que este 25 de Marzo se están realizando en otros sitios del Perú: Callao, La Parada, Arequipa... Y sobre todo, son una linda forma de reconocer el gran servicio que prestan las madres gestantes a todo el pueblo peruano, servicio de valor incalculable y lleno de amor.
Felicitamos a los organizadores, pues ciertamente ha merecido la pena todo el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a preparar tan original iniciativa en favor de los niños por nacer.
Alvaro Susín
alsusin@terra.es