El Banco de España resolverá en la primera semana de julio

Caja Sur será subastada mediante un procedimiento competitivo. Así de claro lo ha dejado el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, en la mañana de este viernes. No habrá cortapisas y en la subasta podrán participar entidades nacionales e internacionales. Eso sí, en paquete, no habrá troceo como los pollos. De momento ya han sido 40 las entidades que han mostrado interés en participar en la subasta y un número menor las que han entrado en la due diligence y han accedido a los libros, informa Aríztregui. ¿la solución? En la primera semana de julio. ¿y las presiones políticas para que la solución pudiera ser andaluza? Desconozco la existencia de dichas presiones, responde cínicamente.

Por cierto que Aríztegui señala que la decisión que Caja Sur remunerara sus preferentes justo después de ser intervenida fue una decisión prudencial que ha calificado de excepcional. ¿Por qué se hizo una excepción? La cuantía no era alta y existía riesgo de que se despertara pánico y se produjera una retirada masiva de depósitos que habría supuesto la puntilla de la entidad. ¿Qué ocurrirá n el futuro? Aríztegui confía en que las integraciones permitan un saneamiento de los balances que hagan innecesario este tipo de excepciones.

Por último, ¿es posible que en una SIP haya alianzas con varias compañías de seguros? El tema ni siquiera se nos ha planteado; cuando lo tengamos encima de la mesa tomaremos criterio.