Ante la huelga llevada a cabo este martes me parece interesante tener en cuenta la siguiente reflexión.
Las conclusiones a las que se ha llegado con el informe de FEDEA, según las cuales los aspectos que más influyen en la eficacia educativa no son tan evidentes como a algunos políticos o "pensadores de la educación" les gustaría. Con todo, se pueden sacar algunas conclusiones: comparando unos países con otros, el factor que se muestra más relevante en los resultados académicos es la cantidad de tiempo que los alumnos están en clase. Existe una relación positiva entre el número de horas de clase y los resultados.
Si se compara a nivel nacional, se percibe una relación positiva entre las horas de estudio y las notas, aunque no en todos los países ni para todos los estudiantes: por ejemplo, las chicas emplean más tiempo de estudio personal en matemáticas y ciencias que los chicos y sin embargo obtienen peores resultados. No obstante, el nivel de incidencia del tiempo de estudio personal es menor en todos los casos al del número de horas de clase recibidas.
Aparte de estos dos, el resto de factores muestran una repercusión bastante menor, o muy ambigua, en los resultados académicos. Por ejemplo, el informe de FEDEA constata la no vinculación entre el mayor gasto por alumno y los resultados, algo que ya ha sido indicado varias veces por la OCDE.
Tampoco parece ser decisiva la ratio alumno-profesor, aunque tiene una influencia ligeramente positiva en la media de la OCDE. En cualquier caso, tanto la ratio profesor-alumno como el número de ordenadores por aula "tiene poco efecto en los resultados de PISA en la mayor parte de los países".
Jesús Martínez Madrid