- Luis de Guindos: convencido de la relación directa entre la subida del IRPF y la 'derrota' en Andalucía así como el posible éxito de la huelga general.
- El Gobierno podría subir el IVA reducido y superreducido.
- Los impuestos especiales tampoco se librarán del espíritu confiscatorio del PP.
- Subirá la tarifa de la luz y estamos abocados a una subida de otros productos básicos que generan déficit.
Definitivamente, el Gobierno Rajoy se apunta a la infidelidad a su propio ideario: ya de entrada traicionó a sus electores con la subida del IRPF, fortísima subida, que en las clases medias supuso, sencillamente, una reducción del salario en ocasiones harto significativa.
Pero las cuentas continúan sin salir. A los tres meses de Gobierno, Rajoy (en la imagen) ya no piensa en reducir gastos sino en aumentar ingresos. Es decir, en freírnos a impuestos. Para ser un Gobierno de derechas, no está mal.
Es más, el titular de Economía, Luis de Guindos, que en su momento se opuso a subir el IRPF, relaciona el fracaso electoral en Andalucía y el posible éxito de la huelga general contra la Reforma Laboral con un desencanto del electorado popular con una política que no reconoce como suya.
Y la brecha entre el Gobierno y su electorado natural no hace más que crecer antes de llegar a los famosos 100 días, por mor de los impuestos.
Ya puestos, el Gobierno está lanzando globos sonda sobre una posible subida, no del IVA general (18%) sino del IVA reducido (8%) y superreducido (4%). El primero se aplica a alimentos y otros productos de primera necesidad y el segundo a alimentos absolutamente primarios y determinados artículos médicos.
No sólo eso, para el próximo viernes está prevista la primera subida de la luz (5-7%) pero es que, además, se trata de reducir todos los déficits de tarifa, también, por ejemplo, el del gas, lo que hace presumir una nueva subida de tasas y del coste de servicios básicos.
Aumentarán las sanciones de todo tipo y aumentará el coste del trasporte Y, cómo no, los impuestos especiales.
El PP ya ha comenzado por una espiral de subida de impuestos y más de un votante no se lo perdonará.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com