Los fabricantes atribuyen la bajada al descenso generalizado del consumo y a la penalización a los vehículos que emiten más CO2

A poco más de un mes de las elecciones, no hay un día que pase sin que aparezcan indicadores económicos negativos. Este viernes la Asociación de Fabricantes de automóviles (ANFAC) comunicaba la caída de un 12,7% de las ventas de automóviles entre enero de 2007, en que se matricularon 116.423 unidades, y el mismo mes de 2008, con 101.630 unidades.

Para ANFAC, el descenso se debe a que los compradores de vehículos de los segmentos más altos adelantaron sus operaciones a diciembre para evitar el incremento del tipo impositivo que se produce con la nueva legislación. Por el contrario, los vehículos de gama baja, que emiten menos CO2 y tienen por tanto una fiscalidad más favorable, han aumentado sus ventas; aunque los ingresos que producen son también inferiores. Junto a esta causa coyuntural los vendedores y fabricantes reconocen que repercute el descenso del consumo privado y el comportamiento general de la economía.