El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) dice que el 30% de las oficinas de la banca genera el 70% del negocio en España, una sobredimensiónUn estudio del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha destacado que la banca española deberá cerrar unas 10 sucursales al día hasta 2014 para reducir su red un 35% y su plantilla en más de 41.400 empleados para afrontar un futuro en el que quedarán solo 10 entidades.
La razón es que, según el informe, el 30% de las oficinas de la banca genera el 70% del negocio, lo que demuestra una sobredimensión que hace que España sea el país del mundo con más oficinas por habitantes cuando no figura si quiera "entre las 10 primeras economías", lo cual "no tiene ningún sentido". Y lo que sí lo tiene, según el IEB, es una red bancaria de entre 25.000 y 30.000 oficinas, un 35% menos que en la actualidad o un 40% menos frente a máximos de 2007.
Todo ello traerá como consecuencia más paro, porque la reducción de la capacidad de las redes supondría además un excedente de plantilla en el sector financiero que el IEB cifra en 41.460 empleados, es decir, el 16% del total.
Los ajustes que deben acometerse en la red bancaria también implicarán la redefinición de las oficinas, que tendrán que ser espacios más grandes, con más empleados -lo que podría servir para aprovechar parte del excedente- y con servicios ajenos a lo financiero.
Todo ello beneficiará al cliente pero también a la banca, que podrá ser más eficiente y mejorar sus costes, "algo que está encima de la mesa de todos los altos directivos del sector financiero", según asegura el IEB.
Ahora, la siguiente pregunta es: ¿tiene algún interés el Instituto de Estudios Bursátiles al difundir esos datos? ¿Está conforme con la reforma financiera auspiciada por los gobiernos de Zapatero y de Rajoy que se han cargado las cajas de ahorro españolas?
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com