Al PNV le parece una "exageración" equiparar Batasuna con ETA y quiere solucionar "por la vía política" un "problema político". Albiac sobre el auto de Garzón de encarcelamiento de Batasuna: "Estoy estupefacto". David Gistau: "La ley no debe ser negociable en función de los intereses políticos y con este auto, Garzón demuestra que se avino a hacerlo". Elordi sobre Rato: "Es inaudito que el día de la despedida trace un panorama económico que deja un papelón al que le va a suceder"
En TVE, Artur Mas, presidente de CIU, ha afirmado, en relación al plan independentista de Ibarretxe, que hay que entender que "una nación", como el País Vasco, "tiene derecho a expresarse de una forma u otra", si te van "cercenando" todos los caminos correctos, "siempre y cuando no haya violencia".
Sobre su plan de refundación del catalanismo, Mas ha explicado que es "como ponerse deberes a uno mismo". "Porque la conclusión a la que yo he llegado es que en Cataluña hay una falta de proyecto, los que gobiernan no lo tienen" y "por ahí no va a venir la solución". Tampoco "de los partidos españolistas", por tanto, vendrá de "aquel sentimiento transversal que es lo que decimos el catalanismo: un sistema de objetivos, un proyecto de país, una proyección de Cataluña en el mundo, una defensa de la propia identidad y una modernización a fondo de todo tipo de políticas".
Mas
explica que hay que ir definiendo cómo ese catalanismo que encaja en España. "Hay dos definiciones de Cataluña que se han hecho. Una, el estatuto actual de autonomía, pero nos encontramos con el PSOE y el presidente del Gobierno que nos dijo que lo que aprobara el Parlamento de Cataluña, lo aprobarían las Cortes españolas y después eso no fue verdad". "De la negociación salió algo que los catalanes dijeron que sí y que ahora está pendiente de una decisión del TC que es árbitro y que aquel al que le van a zurrar, dice cómo voy a confiar en un tribunal que es árbitro y que está dando ese espectáculo público". "Tenemos otra definición, que es la propuesta de estatuto que aprobó el Parlamento catalán, esa sí es una hoja de ruta porque se aprobó con el 89% de los votos". Lo que hay que hacer, dice, es "mantener los objetivos de aquella propuesta y lo que no salió con el Gobierno español en ese momento, mantenerlo como objetivos a corto y medio plazo de cara a los próximos años". Mas ha añadido que "quien no llora no mama. Si pretendemos estar tranquilos lo mejor que podemos hacer es no pedir nunca nada más".Si el TC finalmente estima el recurso del PP y del Defensor del Pueblo, Mas retomaría como bandera "el texto inicial que aprobó el Parlamento catalán". "Y democráticamente es lo que hay que hacer". Si el TC no aprueba el estatuto catalán, "constataremos que este es un punto final desde la vía estatutaria, pero los objetivos políticos siguen plenamente vigentes".
Al PNV le parece una "exageración" equiparar Batasuna con ETA y quiere solucionar "por la vía política" un "problema político"
En Antena 3, el peneuvista Iñigo Urkullu ha explicado que le parece una "exageración" equiparar Batasuna con ETA y que el PNV siempre ha estado en contra de la ley de partidos, porque "no son las ideas las que delinquen sino las personas". "Nos preocupa que no seamos capaces de dar pasos todos para abordar desde la política un final dialogado de la violencia".
De la reunión próxima entre el lehendakari Ibarretxe y el presidente Zapatero para hablar de la propuesta de Ibarretxe para independizar al País Vasco, Urkullu señalaba que "lo que sé es que el lehendakari va a ir donde el presidente español con la mano tendida para ofrecerle un pacto político". "Lo que creo es que la ciudadanía española tiene que saber que el PNV y el tripartito estamos por una apuesta por que desde las vías políticas podamos dar solución a un problema político".
Urkullu
ha asegurado que se siente cómodo con la propuesta de Ibarretxe porque lo que subyace "no es el referéndum sino el reconocimiento de que la sociedad vasca tiene derecho a decidir su propio futuro".Herrera: "esta Batasuna era la misma que Garzón ha descubierto ahora que colabora con ETA"
Carlos Herrera
, en Onda Cero, comentaba la noticia de la encarcelación de Batasuna ordenada por el juez Baltasar Garzón, con críticas incluidas al magistrado por la redacción del auto en el que ordena el encarcelamiento. "Garzón aparece con la toga limpia pero con las mangas verdes". "El juez Garzón se ha explicado y ha dicho cuáles son sus argumentos para actuar ahora. Yo les recuerdo que los que ha metido en la cárcel son los mismos que haciendo lo mismo, en otro tiempo, él llamaba izquierda abertzale. Esta Batasuna es la misma que se sentó con Patxi López, el secretario de los socialistas vascos, la misma por la que se ignoró una sentencia del Supremo que decía que Batasuna es ETA. Y esta Batasuna es la misma que ha descubierto que colabora con ETA. Esperemos que no cambie de opinión". "En román paladino, Garzón ha metido en la cárcel a Batasuna porque se ha terminado la tregua, la ley se interpreta según las circunstancias políticas. Algunos dirán que se interpreta según las circunstancias electorales, pero se interpreta. Es de suponer que esta forma de aplicar la ley no sea aprovechada por los defensores de los batasunos en su defensa. Quedan cosas por cerrar o cuestiones por las que nos preguntamos, como por qué queda Barrena por ahí diciendo esto es la guerra. Y los que negociaron dónde están. ¿Se está dosificando el cambio de estrategia para adaptarlo al calendario político? ¿Rodríguez Zapatero va a reconocer políticamente que fue un error el proceso? ¿Se comprometería a no volver jamás a negociar con ETA? Según Bermejo, no. Y hay sobradas razones para pensar que en el fondo, están deseando volver a sentarse".Losantos: "¿Qué hace Garzón? La ley, jamás. Y en este auto, que es chatarra, lo confiesa abiertamente"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos también comentaba el auto de Garzón de encarcelamiento de Batasuna. "¿Ha investigado Garzón el célebre chivatazo a la ETA que impidió la detención por la policía del aparato de extorsión de la banda? Está en su juzgado y no lo encuentra, no tiene un minuto para investigarlo, ¿por qué? Porque o es del PSOE, o de la policía o de ambos. Contra el terrorismo se tiene que luchar siempre y en todo momento. Si se cambian las leyes, se cambian y si no, se aplican. ¿Qué hace Garzón? La ley, jamás. Y en este auto, que es chatarra, lo confiesa abiertamente. Y eso no es luchar contra el terrorismo, que es lo que hacen María San Gil o Regina Otaola, que es plantar cara a la barbarie ahí. Lo que hace Garzón, que es luchar con la ETA o contra la ETA según le conviene al Gobierno. Pero sí fue el número 2 de mister X. Hay muchos jueces con los que hay que tener y sin necesidad de que les pongan el flash. ¿Por qué han echado a Marlaska, sustituto de Garzón, al que mejoró bastante, porque además instruye? El juez político es Garzón, y la derecha tonta sigue sin enterarse". "El gran mérito de Aznar contra la ETA es haberlo hecho con el Estado de derecho en la mano. Otros con el GAL, choriceando y ni aun así. Y el PP lo hizo bien. Y lo de Garzón, muy mal. Un juez no puede ser un político que interpreta la legalidad a su conveniencia. Un juez no puede interpretar la realidad como le venga en gana". "Qué ocasión están perdiendo los de la derecha para machacar a Zapatero y hundirlo".
Albiac sobre el auto de Garzón de encarcelamiento de Batasuna: "Estoy estupefacto"
Gabriel Albiac
, también en la COPE, se apuntaba a las críticas de Losantos al juez: "Estoy estupefacto con este auto. Es cierto que ya el juez Garzón, cuando inició el procedimiento contra Liaño, se auto implicaba en aquel texto por prevaricación, pero aquí no pasa nada". "Convendría que el CGPJ considerase que el auto de Garzón reproduce literalmente la fórmula que utiliza el señor Zapatero cuando hace votar al Parlamento la autorización para negociar con ETA. Garzón dice que no actúa como juez en el periodo anterior porque había voluntad de acabar con la violencia, y que ahora actúa porque la voluntad no es acabar con la violencia".Elordi sobre Rato: "Es inaudito que el día de la despedida trace un panorama económico que deja un papelón al que le va a suceder"
En la SER, Carlos Elordi comentaba una entrevista que le hace el Financial Times al director saliente del FMI, Rodrigo Rato. "Llamativa porque coincide con su primer acto político, es como la despedida, y por la contundencia en sus declaraciones. Porque Rato dice que el actual problema financiero es una crisis muy seria que todavía no se ha acabado y que van a provocar una reducción del crecimiento mundial. Los gobiernos no deben creer que los problemas se quedarán en los bancos, sino que van a llegar a la economía real, van a afectar a los presupuestos, y eso es algo que no pueden ocultar a la opinión pública". "Es inaudito que el día de la despedida trace un panorama que le deja un papelón al que le va a suceder. Lo cierto es que el tipo de planteamiento que hace Rato no es discordante con el que hacen importantes hombres de la economía. Lo llamativo es que lo hace él y el día final".
También en la SER, Fernando Fernández destacaba que "las declaraciones de Rato no son sustancialmente distintas de lo que viene diciendo el FMI de la crisis. El FMI se equivocó porque a finales de julio estaba todavía haciendo un diagnóstico muy positivo de la economía y de hecho estaba revisando al alza las expectativas. Luego ya tuvo una evaluación distinta, de que la crisis era seria, duradera y que iba a tener un impacto real". "Cada vez que conocemos un poco más de la crisis, tenemos más miedo de que sea más larga y duradera".
Gistau: "La ley no debe ser negociable en función de los intereses políticos y con este auto Garzón demuestra que se avino a hacerlo"
En RNE, David Gistau también criticaba el auto de Baltasar Garzón por el que encarcela a casi toda la cúpula de Batasuna. "El contenido de ese auto es lo de menos, lo de más es la demostración de que un juez condiciona el cumplimiento de la ley a las circunstancias políticas porque tiene sintonía con un Gobierno. La ley no debe ser negociable en función de los intereses políticos y con este auto Garzón demuestra que se avino a hacerlo".
Enric Hdez
, también en RNE, discrepaba de Gistau: "cuando se habla de intereses políticos del Gobierno creo que estamos desviando el tiro. Porque cuando en 2002 empiezan las reuniones de Batasuna, ésta trabaja en el camino que las instituciones del Estado consideran correctas. En aquel momento no había atentados, siguió sin haberlos, y se hablaba de un contexto social real, que es la ausencia de muertos y un alto el fuego".