Sr. Director:
Artur Mas reaccionó recientemente con más soberanismo ante las encuestas que vaticinan un fracaso por su apuesta.

Los últimos sondeos para los comicios catalanes coinciden en dejarle en el entorno de los 62 - 64 escaños. Eso significa que todo el lío que ha montado no le ha reportado ninguna ventaja electoral.

Las encuestas reflejan también que no hay en este momento en Cataluña una mayoría que quiera la independencia, porque eso significa, entre otras muchas cosas, salir de la Unión Europea. Pero el presidente de la Generalitat, en lugar de corregir el rumbo, ha redoblado su mensaje secesionista. Si Mas repite o empeora el resultado de las últimas elecciones habría hecho un viaje muy corto y por eso debería abandonar el liderazgo de CiU y la Presidencia de la Generalitat.

Es él mismo el que ha quemado las naves. Siempre podrá buscar el apoyo de ERC para sacar adelante a toda costa sus planes, pero para ese viaje no habrían hecho falta alforjas.

Pero para eso no habría sido necesario todo este montaje y el sufrimiento al que está sometiendo a los catalanes. Pero la política es un ámbito en el que, a menudo, falta la coherencia.

José Morales Martín