Sr. Director:
En esta primera visita del presidente Mariano Rajoy por tierras hispanoamericanas, hemos notado que ha venido sin la compañía de su respetable esposa, tal vez porque consideró que no era "políticamente correcta" su presencia en este viaje.

 

Cabe señalar que cuando vino a México el presidente Don José María Aznar, lo hizo con su señora Doña Ana Botella cuando gobernaba el presidente Vicente Fox.

En lo que respecta al actual presidente Felipe Calderón, él suele mencionar a las familias y a los hijos en sus discursos lo cual ha sido una constante durante su mandato a finalizar el próximo 1 de diciembre. Conservador como es, se ha hecho acompañar de su esposa Doña Margarita Zavala cada vez que se ha requerido.

Comprendemos que para el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta y eventos similares, los mandatarios acuden exclusivamente para trabajo, pero en el caso de la recepción oficial a Mariano Rajoy como presidente de España pudo ser una ocasión que ameritaba la presencia de su esposa. Posterior a esa recepción hubo un almuerzo en Palacio Nacional en cuya mesa de honor se sentaron el Presidente del Ejecutivo Felipe Calderón, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Cámara de Senadores con sus respectivas esposas.

Próximamente será el Congreso Mundial de Familias en Madrid, después será la Cumbre del G-20 en Los Cabos, Baja California, México para luego celebrar la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España; lo deseable será que el Sr. Rajoy cambie de opinión.

Marcela Tamayo