• Se habla de 175 posibles despidos en El Mundo y al menos 200 en El País.
  • Este jueves se han convocado asambleas de trabajadores en ambos periódicos.
  • La plantilla de El País no supera los 500 empleados y se enfrenta a un posible ERE de 200.
  • No obstante, cuidado con esa cifra, porque El País S.A. tiene muchos de sus servicios externalizados. 
  • Fuentes sindicales señalan la situación de desánimo y perplejidad de una plantilla que se bajó el sueldo voluntariamente y realiza jornadas interminables, así como funciones que no les corresponden.
  • La misma portada, los mismos problemas.

 

Los trabajadores de los dos diarios más importantes de España se encuentran en una situación complicada. Este jueves, hacia las cuatro de la tarde, tendrá lugar una asamblea de la plantilla del diario de PRISA tras la reunión que el Comité  Intercentros de la Empresa tuvo ayer con los responsables de la empresa. La reunión pretende fijar una serie de medidas de respuesta por parte de los trabajadores. 

El comité ha enviado un comunicado en el que se hace alusión a la escasa discreción de algunos directivos, reconocida por la propia empresa. Parece ser que fue el Ceo, José Luis Sáenz, quien filtró el posible ERE de al menos 200 personas a un representante de CCOO. Saénz tuvo mucho que ver en los 2.500 despidos que tuvieron lugar en PRISA.

Según fuentes sindicales del diario El País, "a nosotros no nos han dado ninguna cifra. Realmente es un Ere. Va a haber despidos en todo PRISA, ya que la situación, según ha argumentado la empresa, es muy mala". En el periódico ya se produjeron bajadas de sueldo voluntarias por parte de los trabajadores para evitar los despidos, por ello los sentimientos de estos son de desánimo y perplejidad ante la situación. 

La dirección, que ha rehusado amablemente realizar ningún tipo de declaración al respecto a hispanidad.com, ha manifestado, sin embargo a los trabajadores "que se contemplan despidos, más bajadas de sueldo y, reorganización del trabajo, y que ninguna de estas medidas es excluyente de las otras". No obstante, cuidado con la cifra de 200 despidos, porque no estamos hablando tan sólo de la plantilla de El País S.A., sino de todos los servicios de empresas filiales que trabajan en exclusiva paar El País e incluso de servicios externalizados.

Los despidos, según les ha comunicado la empresa a los representantes de los trabajadores, se llevarían a cabo acogiéndose a las modificaciones que ha introducido en la reforma laboral. Han señalado que no tienen forzosamente que ser los veinte días por año trabajado, ya que la nueva legislación permite otras fórmulas. Según fuentes sindicales la plantilla del diario en toda España, 500 personas según fuentes sindicales y 480 según la dirección de la empresa, está ya bastante baqueteada: "No estamos en absoluto sobredimensionados. Se han externalizado ya muchos servicios. Ya sólo quedamos márketing, periodistas, personal de administración". La plantilla, que siempre ha estado muy unida -como declaran las mismas fuentes- incluso llegaron a pedir que se hiciera contrato a la infinidad de colaboradores que tenía el periódico, según las mismas fuentes sindicales, con jornadas interminables y asumiendo trabajos que no les corresponden.

En el diario El Mundo, que para conectar con la redacción puede llevar media hora -tienen sólo una centralita para todas las publicaciones del grupo, como ocurre en PRISA para abaratar costes- las cosas tampoco marchan demasiado bien. En la mañana del jueves ha tenido lugar una asamblea para estudiar la situación. Se habla de unos 175 posibles despidos. Y también que este viernes próximo se les comunicará a los jefes de sección el número de personas de las cuales tienen que prescindir.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com