Según Mayor Oreja, los puntos del proceso son los siguientes: legalización de ETA, autodeterminación del País Vasco y supuesto gobierno de progreso para Navarra. Por eso ha censurado que no se quiera escuchar a quienes se muestran escépticos ante el mal llamado proceso de paz y ha responsabilizado al Gobierno del apagón informativo. Como respuesta, Mayor Oreja propone que quienes se quieran oponer al proceso deberán oponerse a ZP en su conjunto.
Por otra parte, el presidente del Foro El Salvador, el Padre Jaime Larrínaga, ex párroco de Maruri, ha señalado durante el acto de presentación del libro que a su juicio el último documento de la Conferencia Episcopal sobre el terrorismo es lo mejor que se ha escrito sobre esta materia, aunque ha lamentado que el citado documento haya quedado en el cajón.
Por último, el director de la editorial Grafite, José Antonio Herrero, ha señalado que no estamos en ninguna guerra y que por tanto no hay proceso de paz: una parte mata a otra. Se ha preguntado, por tanto, quién ofrece libertad y seguridad: ¿Qué gobierno negociaría con violadores si estos anunciasen su intención de dejar de violar?. Esa es la pregunta.