- En la campaña hablará de la crisis moral que se superpone a la crisis económica y financiera
- Sobre el aborto, dice: Hay que reforzar la dignidad de la persona desde el momento en que un ser es concebido hasta el momento del final
- El PSOE, muy poco original, dice que la culpa de la crisis la tiene Aznar
- Hay alrededor de un millón de personas sin cobertura de desempleo, según el catedrático Juan José Dorado
- José Ramón Caso (consultor empresarial): Según el FMI, el sistema financiero mundial ahora mismo vale cero
- Manuel Milián Mestre (patronal catalana): Hay una masa dineraria enorme en algún sitio escondida, y el Golfo Pérsico tiene algo que decir
En TVE, el candidato del PP a las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha explicado que con la foto de ayer con los integrantes del primer Gobierno de Aznar en el 96, lo que ha querido decir es que el PP es un partido que siempre trata, cuando llega al Gobierno, de cambiar, de regenerar. Ese es el espíritu del Gobierno del 96, un espíritu que quiere hacer renacer de cara a las próximas elecciones europeas.
Mayor Oreja ha señalado que las europeas son unas elecciones en la crisis, para la crisis, sobre la crisis. Porque la crisis que vivimos no es una crisis más. Es la crisis. Es la transformación de una sociedad. Y en ese sentido, esta elección y todas serán para afrontar una nueva sociedad en España, en Europa y en el mundo. Y para ello sirve , no las recetas del Gobierno de Aznar del 96, pero sí el espíritu. Ha explicado que la crisis se ajusta siempre por el paro. La única manera que tenemos de crear empleo es pidiendo esfuerzos, haciendo reformas, ese es el espíritu del 96. Sólo un cambio de actitudes personales puede hacer frente a la crisis. Y dichas reformas son las que ha presentado el PP recopiladas en doce. Cada uno tiene que preguntarse cuál es su esfuerzo, incluidas las autonomías, el Gobierno de España los trabajadores y las empresas. Hace falta un Gobierno que lidere la vanguardia de ese esfuerzo.
El candidato del PP a Europa ha vaticinado también que después de la crisis económica habrá una crisis social. Y también ha señalado que además de la crisis internacional, hay una crisis nacional, política y que nos aleja de la UE como por ejemplo el gran caos que tenemos en la articulación de nuestro Estado y una crisis de empleo. Y sobre su propio partido ha opinado: El PP, para afrontar esta crisis, o refuerza su visión nacional o no será la alternativa que necesita España en los próximos años.
Respecto a Europa, Mayor Oreja ha reclamado instituciones más reales y menos virtuales y ha añadido que Europa necesita un arreón político para afrontar el nuevo mundo, que es lo que necesita esta crisis. Además, ha dicho que el Gobierno español debe ir a Europa a las negociaciones de la PAC a pasarlo mal, a sufrir y a no aceptar condiciones siempre malas en todas las negociaciones de los productos agrarios españoles. En la campaña electoral, Mayor Oreja ha reconocido que el PP hablará de la crisis económica: Va a ser una campaña que ponga el acento en la crisis, pero no sólo en la económica, yo voy a hablar de la crisis moral, de valores, que se superpone a la crisis económica y financiera.
Preguntado por si desde Europa se puede hacer algo contra la nueva ley del aborto, Mayor Oreja ha afirmado que es una cuestión que hoy por hoy tiene respuesta desde cada una de las naciones europeas: Yo creo que tenemos que encontrar una alternativa a una especie de cultura de la muerte, hay que reforzar la dignidad de la persona desde el momento en que un ser es concebido hasta el momento del final, y eso significa que cuando respetas desde el primer momento a un ser vivo, lo respetas luego también cuando es joven y adulto. El político que hace ese esfuerzo sabe que no se puede maltratar la inteligencia a veces y no son votantes lo que tienes delante, sino personas. Vamos a necesitar en esta nueva etapa dosis de humanismo en la política y en la economía pero a chorros. Y quiero reiterar que eso se hace si fortaleces el concepto de la dignidad de la persona desde el primer momento.
Mayor Oreja ha señalado que las diferencias respecto a su etapa junto a Nicolás Redondo en el País Vasco cuando estuvieron a punto de gobernar coaligados y la actual etapa entre López y Basagoiti es que ETA estaba presente en el Parlamento vasco y que ahora ETA quería desalojar al PNV del poder. ETA quiere otro nacionalismo, no quiere que la vanguardia del nacionalismo sea el Gobierno, sino lo que está en la calle, el sindicalismo y la asociaciones y movimientos culturales, es decir, la situación previa a cuando el PNV asume el Gobierno del País Vasco. Y ha añadido: Hay que apoyar el mapa inédito que tenemos y Basagoiti y López merecen el respaldo total. Y a la vez hay que introducir un elemento de prudencia: ETA, en estos momentos, quiere modificar sustancialmente la composición de todo lo que significa el movimiento nacionalista vasco. ETA está diseñando un nuevo escenario en el País Vasco y trata de encontrar la sustitución del PNV. Aunque ha afirmado que hoy el Estado de Derecho está fuerte.
El PSOE dice que la culpa de la crisis la tiene Aznar
En Tele 5, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que España es un país que tiene las cuentas públicas saneadas, mucho mas que la media de la UE, y por eso está llevando a cabo políticas de activación del gasto público. El PP claramente dice que menos gasto público y por tanto, lo que no está diciendo pero hay que preguntarle es cómo va a pagar las pensiones, cómo va a pagar la educación o las prestaciones por desempleo.
Alonso ha recordado que la mayor cobertura de empleo y las mayores cifras de crecimiento económico se registraron en el periodo 2004-2008, con el Gobierno Zapatero y desde luego, lo que no tuvo Aznar fue la crisis mundial, brutal, que se originó en EEUU por las políticas que hicieron los amigos ideólogos de Aznar, me estoy refiriendo a Bush y a los apóstoles del neoliberalismo, que son los que nos han conducido a esta crisis, y por añadidura, los gobiernos de Aznar condujeron a este país a un modelo productivo muy malo, que es el ladrillazo. Nosotros, desde 2004 estamos diciendo: hay que construir lo necesario, pero tenemos que ir a un modelo productivo de más valor añadido, donde haya más inteligencia, más innovación, más desarrollo, más investigación, porque eso nos hace más competitivos y en eso estamos.
¿Y la herencia recibida por el PSOE del PP? Los hechos son tozudos, explica. El despegue de este país empieza en el año 78. España es un país que ha progresado muchísimo en los últimos veintitantos años de su historia. Eso forma parte de un proyecto colectivo. En cuanto a las previsiones del FMI, Alonso ha dicho que España va a tener una recesión menor que la de otros países de la UE. Y ha vuelto a darle un toque al gobernado del Banco de España, que puso en duda la sostenibilidad del sistema de pensiones español: Lo que no se puede hacer es lanzar mensajes alarmistas cuando no están en absoluto justificados. Si cualquier responsable público ha puesto en cuestión el sistema de pensiones hay que decirle que no, que el sistema público de pensiones español es sano y está garantizado. También ha negado que vayan a bajar las pensiones: El fondo de reserva de las pensiones tiene 58.000 millones de euros, las pensiones en nuestro país están garantizadas para estas generaciones y para las futuras.
Hay alrededor de un millón de personas sin cobertura de desempleo, según el catedrático Juan José Dorado
En Intereconomía, Juan José Dorado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, uno de los trece promotores -a la que luego se sumaron un centenar de economistas- de una iniciativa de reforma laboral para frenar el paro en España, ha afirmado que el problema del desempleo en España es de volatilidad de nuestra tasa de paro: Nosotros destruimos mucho más y creamos mucho más, pasamos más fácilmente de ser la locomotora a ser el furgón de cola.
Dorado explicaba que la gran diferencia de España respecto a otros países es la gran brecha que existe entre los costes de despido de los contratos indefinidos y de los temporales. Esta brecha no existe en otros países. Hay diferencias, pero mucho menores. Y es esa brecha la que produce muy baja conversión de contratos temporales a indefinidos y que exista el despido gratis prácticamente para estos contratos temporales. Eso produce unos flujos en estos momentos de entrada en el paro enormes sin comparación en relación al tamaño de unas economías con otras y que el gran peso de esta destrucción de empleo caiga sobre un colectivo muy específico, que son los temporales. De hecho, ha afirmado que de un millón de puestos de trabajo que se destruyeron entre el tercer trimestre de 2008 y el cuarto, más del 70% eran temporales.
Dorado también ha asegurado que hay alrededor de un millón de personas que no tienen cobertura de desempleo: Si nos referimos a prestaciones y a subsidios, lo que queda fuera es alrededor de un millón de personas. Los principales afectados son inmigrantes y jóvenes que llevan poco tiempo cotizando. Seamos claros. Ninguna de las dos situaciones es un chollo. Las prestaciones contributivas tienen unos topes, un parado que está recibiendo estas prestaciones cobra alrededor de 850 euros, mientras que un parado que esté cobrando un subsidio cobra alrededor de 590 euros.
José Ramón Caso (consultor empresarial): Según el FMI, el sistema financiero mundial ahora mismo vale cero
En la tertulia de Intereconomía, los tertulianos comentaban las previsiones del FMI para la economía española: que llegaremos casi al 20% de paro en 2010 y que este año el Pib caerá un 3%, entre otras cosas. Para el consultor empresarial José Ramón Caso, hay una conclusión que se saca de las tablas del FMI. El FMI hace una especie de cálculo de qué serían esos activos tóxicos de la economía mundial, sobre todo dos tercios concentrados en el sistema financiero traídos con operaciones de descuento a fecha actual, y viene a concluir que el sistema financiero mundial, ahora mismo vale cero, y por tanto, la operación de salvamento que tienen que acometer todavía las autoridades mundiales en cada uno de los países para sanear el sistema global financiero y por tanto que pueda dar financiación al conjunto de las empresas del mundo todavía es por lo menos igual a lo que se ha dado hasta ahora.
Manuel Milián Mestre (patronal catalana): Hay una masa dineraria enorme en algún sitio escondida, y el Golfo Pérsico tiene algo que decir
Manuel Milián Mestre, miembro de la Junta directiva de Foment del Traball, preguntaba en la misma emisora: ¿Dónde está ese dinero? ¿Se ha volatilizado, lo han quemado, lo han utilizado como papel de lavabo? El tema me tiene muy inquieto. Creo que hay una masa dineraria enorme en algún sitio escondida o en poder de alguien que evidentemente no la suelta. Obviamente, el Golfo Pérsico tendría mucho que decir en esto.
José Manuel Villar (abogado): Se ha especulado extraordinariamente
José Manuel Villar, abogado del bufete Villar Arregui abogados, añadía otro punto de vista a la conversación: O ese dinero no ha existido nunca. Es decir, se ha especulado extraordinariamente, ha habido sectores de la economía que han actuado a crédito, que les otorgaba alguien que a su vez actuaba a crédito como depositario de activos de otro. El cuento de la lechera. O un cuento mucho más próximo. El cuento Madoff. Alguien que va captando activos, otorga créditos y repone a los inversores en función de criterios estadísticos sólo en un 10%, que es la gente que quiere salir. Para devolver al 10% no tengo lo que todos creen que tienen aquí. Y eso se mantiene durante mucho tiempo hasta que revienta.
José María Martínez (CCOO): El que la hace, la paga
José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, opinaba en Intereconomía que este tipo de informes como el del FMI sirven para reconocer que hay problemas, y si es así, hay que tomar medidas: Hay que actuar y tomar medidas. Y hay un principio que hay que salvaguardar y es que el que la hace la paga. Las ayudas, el apoyo, la recapitalización que sea necesaria tiene que servir para un fin último, y es que las entidades tengan la base de capital suficiente y sean lo suficientemente solventes como para que se dote de crédito a la economía y desde esa parte, que es la parte privada, acompañar otras medidas también desde la acción política.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com