- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Suárez sabía que la concordia entre las dos Españas era fundamental y ese es su mayor legado y lástima que haya sido puesto en cuestión en los últimos tiempos"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Era un tipo valiente, con coraje; y era enormemente seductor, muy persuasivo, en la distancia corta era imbatible"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Un hombre con una visión de Estado que ya querríamos"
- Mariola Urrea (tertuliano SER): "Tenemos que agarrarnos a ese desafío de osadía, de indolencia, que representaba Suárez y de valentía"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "En aquel momento había que pasar de un régimen a otro y él tuvo la intuición de hacerlo a una velocidad tremenda"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): ahora "hay un problema de líderes, un problema de ideas, incluso en la propia sociedad española"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero: "A partir del 79 cambió mucho y decepcionó a mucha gente; pero luego recuperamos la confianza en él porque él recuperó su talante anterior"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La figura de Suárez en estos momentos emerge como un nuevo mito de la política española en una sociedad en grave crisis económica y en una grave crisis de confianza en las instituciones y en la política"
En la COPE, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja analizaba la figura de Adolfo Suárez: "Hay que recordar desde el cariño, la admiración y el respeto. Y después deberíamos también aprender a tener una referencia no solo histórica: que no hagamos las cosas que estamos haciendo en este época en la que estamos viviendo. Si se quiere tanto la tarea de Adolfo Suárez y la Transición fue tan importante, si una manera de estar en la política fue esencial, no hagamos la segunda". Mayor Oreja recordaba: "Era un hombre que en los temas de comunicación era imbatible, era un hombre con una persuasión, con una capacidad de ilusionarte infinita".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Suárez sabía que la concordia entre las dos Españas era fundamental y ese es su mayor legado y lástima que haya sido puesto en cuestión en los últimos tiempos"

En la COPE, los tertulianos analizaban la figura de Adolfo Suárez. Para Bieio Rubido, "hoy es un día para hacer el balance positivo de una figura que ha sido sin duda alguna un gigante de la democracia española, en el sentido de que tuvo muchísimas dificultades tanto en el principio de su aventura de transformar la sociedad española en una sociedad libre y democrática" y "además en la enorme adversidad que tuvo posteriormente y la generosidad que tuvo al abandonar su puesto de presidente cuando nadie le obligaba". "Quería destacar que intentó la concordia entre los españoles y la desaparición de las dos españas que lamentablemente se reabrió años después en un gesto irresponsable y de infantilismo político por parte de otra generación de políticos. Suárez, que venía de 40 años de franquismo, sabía que la concordia entre las dos españas era fundamental y ese es su mayor legado y lástima que haya sido puesto en cuestión en los últimos tiempos".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Era un tipo valiente, con coraje; y era enormemente seductor, muy persuasivo, en la distancia corta era imbatible"

El también tertuliano de la COPE Inocencio Arias señalaba que "era un tipo con pantalones, claramente valiente, con coraje. Se había convertido a la democracia con toda sinceridad, y luchaba por ello. Y otra, que era enormemente seductor, muy persuasivo, en la distancia corta era imbatible. Felipe González tal vez era la persona más carismática de la Transición española. Pero en las distancias cortas, Adolfo era imbatible". "En Iberoamérica, cuando hablaba en su lengua, arrasaba. Recuerdo un viaje que hicimos a Perú donde los políticos en el hemiciclo peruano hasta las señoras en el hipódromo era un seductor nato".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Un hombre con una visión de Estado que ya querríamos"

En la misma emisora, Ángel Expósito decí que tenía "un doble sentimiento. Este hombre representaba lo mejor y lo peor de España y de los españoles. Representa lo mejor porque consiguió una Transición modélica en el mundo". "Y lo peor, en el sentido de que la mitad de los que hoy están aplaudiendo y lagrimeando se lo cargaron de la manera más vil". "Era fundamentalmente un tipo valiente y arrojado hasta el exceso". "En una visita con Martín Villa de ministro del Interior a Giscard Destaign -ese 'gran amigo de España' entre comillas- van por el pasillo del Palacio del Eliseo un tal Suárez y Martín Villa -imagínate lo que era Francia para ETA y ETA para Francia en aquellos años, no nos echaron ni un solo capote durante decenios-, aparece Giscard D'Estaign al fondo, por la puerta, no avanza ni medio metro y se quedan estos dos hombres andando a lo lejos y le dice Suárez a Martín Villa: este no sale ni a recibirnos". "Y se quedan Suárez y Martín Villa parados en el pasillo mirando un cuadro que les importaba una higa, hasta que cogió Giscard D'Estaign, salió del despacho, echó a andar y fue hacia ellos". "Este hombre era un valiente, era un tío orgulloso, tenía un hombre con una visión de Estado que ya querríamos".

Mariola Urrea (tertuliano SER): "Tenemos que agarrarnos a ese desafío de osadía, de indolencia, que representaba Suárez y de valentía"

En la SER, los tertulianos también analizaban la figura de Adolfo Suárez. Para Mariola Urrea, "hoy Suárez es el pasado, la historia de un éxito que no nos puede adormecer porque tenemos mucha tarea por delante. Y necesitamos recuperar no el espíritu de la Transición -no me siento deudora de ese espíritu aunque me he sentido beneficiada como ciudadana porque he disfrutado de esta democracia- sino que tenemos que agarrarnos a ese desafío de osadía, de indolencia, que representaba Suárez y de valentía, hay quien dice que en tiempos de zozobra no hay que hacer mudanza. Suárez hizo todo lo contrario".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "En aquel momento había que pasar de un régimen a otro y él tuvo la intuición de hacerlo a una velocidad tremenda"

Josep Ramoneda, también en la SER, afirmaba que "en aquel momento había que pasar de un régimen a otro y él tuvo la intuición de hacerlo a una velocidad tremenda". "Hay un gesto significativo y es la elección que el Rey hace de Suárez porque marca que los tiempos han cambiado". "Esta imagen del blanco y el negro al tecnicolor que fue en pare fruto de la elección del rey fue determinante para explicar que se tenía que entrar en un mundo nuevo, que teníamos que cambiar de protagonistas y de territorio. Y ahora, de alguna forma, aquel régimen está gripado. Y cuando eso ocurre se necesita alguien que tenga  audacia para correr riesgos, para hacer jugadas fuertes que pueden salir mal, pero que si salen bien son las que solucionan los problemas y provocan un cambio de otra dimensión".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): ahora "hay un problema de líderes, un problema de ideas, incluso en la propia sociedad española"

José Antonio Zarzalejos, en la misma emisora, comentaba que "viendo los abrumadores periódicos son el obituario de Suárez pero no solo, es el obituario de una época que se va con él. Interpretarlo de otra manera sería erróneo". "Suárez tenía una gran ventaja que supo aprovechar, que se planteaba un proyecto histórico para España. En este momento, vivimos en la post-democracia porque hemos tenido un problema gravísimo de adelgazamiento de los valores de la democracia, que venía de la Transición. Y no tenemos un proyecto histórico para impulsarnos a partir de ahora. No es solo un problema de líderes, es un problema de ideas, incluso en la propia sociedad española. Mi sensación es muy contradictoria, creo que se va a enterrar a Suárez y con él muchas más cosas".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero: "A partir del 79 cambió mucho y decepcionó a mucha gente; pero luego recuperamos la confianza en él porque él recuperó su talante anterior"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la figura de Adolfo Suárez. Para Pilar Cernuda, "Suárez salió del Gobierno acosado por las críticas pero es que el Suárez del 79 no tiene nada que ver con el Suárez de los dos años previos. Luego, él mismo, con su comportamiento posterior, su imagen quedó reivindicada en vida". "A partir del 79 cambió mucho y decepcionó a mucha gente". "Pero luego recuperamos la confianza en él porque él recuperó su talante anterior".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La figura de Suárez en estos momentos emerge como un nuevo mito de la política española en una sociedad en grave crisis económica y en una grave crisis de confianza en las instituciones y en la política"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana afirmaba que "la figura de Suárez en estos momentos emerge como un nuevo mito de la política española en una sociedad en grave crisis económica y en una grave crisis de confianza en las instituciones y en la política. Cuando parecía que se había dejado de creer en la política aparece la figura de Suárez como mito unificador". "Todo el mundo, desde las distintas posiciones políticas, se reconoce en algo de Suárez. Los mitos tienen esta facultad".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Un gigante político idealizado por comparación con un tiempo de mediocres"

E Ignacio Camacho, también en Onda Cero, sintetizaba así a Suárez: "Un gigante político idealizado por comparación con un tiempo de mediocres".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com