La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagaza, comparecía en la mañana de este lunes ante el Foro de la Nueva Economía. Su discurso sobre el proceso de paz ha sido el esperable. No podemos saltarnos la ley llamándolo de otra manera, porque eso significaría un cierre en falso y tendría consecuencias. Se refería a las consecuencias de crear una sociedad que no respeta la ley, que desprecia el estado de derecho y que no apuesta por los valores. Si somos decadentes en valores, seremos también decadentes en otras cuestiones, señala.
La alternativa señala Pagaza- es dedicarse a la pomposidad retórica, una estrategia que llevaría al caos, la inestabilidad y la falta de seguridad. En opinión de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que dijo hablar en nombre propio- se puede terminar con el terrorismo sin justicia ni verdad, aunque eso no permitiría cerrar el duelo.
Porque el duelo de las víctimas exige que los terroristas no consigan los objetivos políticos que provocaron la muerte. ¿Quiere el gobierno dividir a las víctimas? Pagaza refiere no mostrarse tan taxativa, aunque sí considera que el gobierno pretende conseguir sus objetivos y allanar el camino avanzando con las manos libres, con mucho voluntarismo porque Batasuna-ETA no van a cambiar milagrosamente. Mucho voluntarismo, porque Pagaza recuerda que ETA siempre pretende engañarnos y amedrentarnos. ¿En el futuro? dependerá de si nos sentimos fuertes y de si ellos se sienten fuertes; el futuro está abierto. Y más criticas al gobierno : La sentencia del Supremo no da ningún balón de oxígeno ni lo quita porque el gobierno siempre ha actuado sin tener en cuenta al Supremo.
Pagaza reconoce sentirse reñida con los nacionalistas. Sin embargo, cuando se enfrenta a la realidad del PSE, se muestra extraordinariamente cauta. Quizás porque es y seguirá siendo- concejal socialistas de Urnieta (Guipúzcoa). Quizás, por equilibrio institucional. Quizás por ambos factores. ¿No ha sido el PSE y Zapatero los responsables de que se hayan disparado las expectativas de los terroristas?, le pregunta Herman Terch. No he bajado al día a día por responsabilidad política; para esa critica hay muchas personas que lo quieren hacer; doctores tiene la Santa Madre Iglesia.
Más preguntas incómodas: ¿Ha aislado injustamente el PSE a Rosa Díez? No soy una pieza importante del PSE y por tanto no soy una pieza a cazar, señala Pagaza, quien añade en relación a Rosa Díez que es una mujer valerosa que merece un reconocimiento político que en este momento no tiene. Más claro, agua. Y una última cosa: ¿Habrá acuerdos postelectorales para arrebatar al PP los lugares donde actualmente gobierna? No es descabellado, dadas las buenas relaciones que mantienen actualmente. Equidistancia, equilibrio y escasa crítica a los suyos.