- Ambas partes están muy presionadas por el Gobierno.
- La oferta del mediador de reducir a 3.147 los despidos se parece mucho a la comunicada por Iberia a los sindicatos el pasado 31 de enero, que fue rechazada por éstos.
- Uno de los problemas es que los sindicatos pretendan que las indemnizaciones se hagan según las condiciones vigentes desde el 2001, propuesta que apoya el mediador.
- Ello supondría aumentar las indemnizaciones subieran desde 250 millones de euros hasta 410 millones.
- Los 15 días de huelgas anunciadas por los sindicatos en los meses de febrero y marzo tendrán un coste de entre 50 y 100 millones de euros, lo que supone entre un 1% y un 2% de la capitalización de la empresa.
Al cierre de estas líneas estaba previsto el inicio de la segunda de las reuniones entre Gregorio Tudela Cambronero, el mediador designado para el conflicto de Iberia por el Ministerio de Fomento, los sindicatos y los representantes de la compañía aérea.
Fuentes del SICTPLA, uno de los sindicatos convocantes de los quince días de huelga, a la que se ha sumado esta semana el SEPLA, han manifestado a Hispanidad que acudían a la reunión con una actitud negociadora. "Que nadie diga que no estamos dispuestos a bajarnos el sueldo. Vamos dispuestos a negociar lo que haga falta.
Lo que es irrenunciable es que las prejubilaciones se hagan con acuerdo a las condiciones del ERE 72 del 2001. Y que se prioricen las prejubilaciones sobre los despidos objetivos".
La propuesta que ha hecho el mediador, 3.147 rescisiones de contratos en la compañía, se parece mucho a la oferta que presentó Iberia el 31 de enero de 2012. Gregorio Tudela Cambronero respalda a la pretensión de los sindicatos de que las indemnizaciones se hagan según las condiciones vigentes desde el 2001, pero ello, amén de que las indemnizaciones, se harían a razón de 35 días por año trabajado, incrementaría considerablemente el número de millones que tendría que destinar Iberia a aligerar su plantilla.
Los 250 millones previstos para las indemnizaciones, con el plan que rechazaron los sindicatos, se convertirían en 410 millones de aceptarse la propuesta del mediador. Por otra parte, las rebajas de sueldo, de entre un 7% y un 15%, son inferiores a las que pretende aplicar la compañía. Así mismo se introducen cláusulas vinculadas a la productividad.
Tanto a la compañía como a los sindicatos les conviene llegar a un acuerdo lo antes posible, y no sólo porque ambas partes estén siendo muy presionadas. A los trabajadores no les conviene que su empresa pierda prestigio y liquidez para afrontar los despidos con una prolongación del conflicto, y a la empresa le sale carísima esta huelga. Se estima que los quince días convocados por los sindicatos podrían ocasionar unas pérdidas de entre 50 y 100 millones de euros a Iberia, lo que supone entre un 1% y un 2% de su capitalización. Y los sindicatos ya han avisado de que la huelga podría extenderse a Semana Santa de no llegar a un acuerdo.
Los sindicatos, como SICTPLA, tienen otras reivindicaciones que no contempla, de momento, el mediador. Piden un plan de viabilidad de la compañía hasta el 2017 y reivindican algo tan abstracto y utópico como "la españolidad de la empresa, porque no queremos que British crezca a costa de Iberia".
El el noveno día de huelga se han cancelado 263 vuelos, 96 de Iberia, 90 de Air Nostrum, 21 de Iberia Express y 56 de Vueling.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com