Banesto, Santander, Caixa, Cajamadrid y el BBVA, aceptan una excusa que saben falsa: que en 2012 lo pagarán todo. El grupo editorial de ZP sigue los pasos de sus colegas de PRISA: diferir pagos sin que corran intereses, lo que supone una auténtica condonación. Ambos saben que Moncloa presiona a los bancos y los banqueros temen el chantaje informativo. Jaume Roures y Tatxo Benet enloquecen: siguen perdiendo dinero a espuertas en prensa

La noticia es ésta: Banesto -principal acreedor-, Santander, Caixa, Caja Madrid y BBVA (hay que reconocer que éste último es el banco que más resistencia ha ofrecido) se disponen a aceptar el impago -perdón, retraso- de 120 millones de euros por parte de Mediapro (principal accionista de La Sexta, productora forzada de RTVE, y editora de Público y otros periódicos regionales), correspondientes a los intereses de 2010 y 2011. Aseguran sus mandamases, Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy, que la culpa la tiene la sentencia que les ha condenado a pagar cerca de 102 millones de euros a PRISA por los derechos del fútbol, pero esto es una coña... que los bancos aseguran creer. En primer lugar, porque el retraso solicitado por Roures y aceptado por los bancos con gran diligencia, no es de 102 millones, que es lo que adeudan a PRISA, sino de 120, que es lo que adeudan por su deuda total, que se aproxima a los 2.500 millones de euros.

Además, la sentencia no es firme por lo que a Mediapro le basta con consignar un aval en el Juzgado. Además, PRISA tampoco quiere cobrar ese dinero: prefiere repartir los derechos del fútbol con Mediapro y abandonar los tribunales.

Los bancos lo saben, claro está, pero están presionados por Moncloa y ceden. Además han repetido el mismo camino que con PRISA y por la misma razón: tienen pavor de que mañana La Sexta o Público (como El País, la SER o Cuatro, en el caso de PRISA) arremetan contra ellos en su túrmix de periodismo amarillo y telebasura.

Naturalmente, todo el mundo sabe que no es un aplazamiento de pago ni una refinanciación: es una condonación como la copa de un pino y que, en 2012, habrá que condonar más. Exactamente lo mismo que hicieron con PRISA cuando le paralizaron el pago de intereses de una parte de su deuda, 1.950 millones de euros hasta 2013. En otras palabras, estamos en el reino de la extorsión política y mediática. Jaume Roures y Juan Luis Cebrián hacen lo que les da la gana y nadie se atreve a embargarlos... precisamente cuando el principal problema del negocio bancario es la mora.

En resumen, los dos grandes conglomerados mediáticos del Zapatismo, PRISA y Mediapro-La Sexta crecen imparables en su propaganda zapateril. Lo hacen con deuda bancaria que luego no pagan a los bancos. En el cado de PRISA, todavía adeuda 4.500 millones de euros, a pesar de las últimas compras. Lo de Mediapro es, proporcionalmente, mucho más grave, dado que debe 2.400 millones de euros (aunque ellos no lo llaman deuda, sino compromisos de pago) y acumulan pérdidas en su diarios, especialmente en Público, que sale por 25 millones de números rojos anuales pero es lo mismo: Tatxo Benet y Jaume Roures (que se confiesa comunista y anticlerical) continúan tirando con pólvora del Rey: cuentan con el acoso mafioso del Gobierno y con el terror que inspiran a los banqueros un grupo mediático sin escrúpulos éticos de ningún tipo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com