No se confundan: no se han cerrado las negociaciones entre Cuatro y Sexta sino que nadie puede quedarse como está. Si se logra un acuerdo, el ultracapitalista Berlusconi habrá matrimoniado con el comunista y anticlerical Jaume Roures. Políticamente, el objetivo continúa siendo el mismo: que ZP repita en Moncloa

Mediapro-La Sexta, liderada por el catalán Jaume Roures y por el ex asesor de imagen de Zapatero, Miguel Contreras, trabaja con pólvora del Rey. Tras la tomadura de pelo a Televisa, principal accionista de La Sexta que nunca ha mandado nada, Mediapro sobrevive gracias a los créditos del ICO y del Instituto Catalán de finanzas, es decir, dos entidades públicas controladas por los socialistas que no apremian a don Jaume y don Miguel. Ya hemos dicho que toda la estrategia de la reconversión televisiva española consiste en que ZP renueve en La Moncloa, a través de un control total del medio televisivo, tanto en su versión pública como en la privada.

Eso sí, la fusión, o al menos el acuerdo comercial sobre derechos de transmisión, entre La Sexta y Cuatro (Grupo PRISA) es complejo, dado la situación de bancarrota práctica de ambos consorcios. Es la boda entre un sidótico y un sifilítico.

Por eso se ha abierto la otra posibilidad, la de Tele 5, otra compañía que atraviesa malos momentos, tras pasar del primer puesto de audiencia al tercero. Pues bien, Hispanidad ha podido certificar que Mediapro y Mediaset negocian la fusión de La Sexta un desastre de audiencia pero con derechos de retrasmisión- y Tele 5, con una cuota que casi triplica al anterior pero con un modelo agotado. Un equipo de Mediapro ya ha viajado a Milán para negociar con los directivos de Mediaset un posible acuerdo de fusión.

De este modo, tendríamos un matrimonio entre un Jaume Roures, que se define como comunista y anticlerical y el ultracapitalista Silvio Berlusconi. No hay que extrañarse demasiado. El primer ministro italiano utiliza sus medios en Italia a su favor pero la Tele 5 española no es un instrumento político la política española le importa un pimiento y siempre ha permitido que los informativos de Tele 5 estén controlados por socialistas- sino un negocio.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com