Así lo señala la presidenta de MSF España, Paula Farias

¿Cuál es la política en materia de salud sexual y reproductiva? No promovemos el aborto, aunque sí que cubrimos el aborto cuando se trata de víctimas de violaciones que demandan la asistencia; eso sí, dentro de la legalidad de cada país, responde. Lo tiene claro: promover el aborto no. No en casos de una mujer cargada de hijos. Ni siquiera en los casos donde la cultura la condene a muerte. Pero sí en los casos de violaciones masivas. ¿Cómo se hace dentro de la legalidad vigente si la mayoría de los países en los que opera MSF son países en los que la legalidad prohíbe el aborto? Farias sugiere que los médicos que están sobre el terreno, hacen la vista gorda.

Sobre Médicos sin Fronteras España, informó que han recibido 2 millones de euros de la industria farmacéutica, sólo un 7% de sus 68 millones de presupuesto son de origen institucional y han crecido en un 126% en los últimos 5 años. Ahora la tendencia es a consolidarnos. ¿Quién entra? Los que tienen una pulsión por ayudar a los demás. Tienen contrato de trabajo y una gestión profesionalizada.

Además, se refirió a los siguientes asuntos:

Niños con SIDA: Es lamentable que tengamos tratamiento y fondos para curar a los niños infectados con SIDA y que no tengamos capacidad para implementarlo. No tiene perdón cuando hay forma de evitarlo.

Industria farmacéutica. Nosotros entendemos que ellos tienen una agenda empresarial detrás; y entendemos que las patentes permiten proteger la inversión en investigación; pero hay excesos.

Engordar la industria de los genéricos: La India es la farmacia de África; yo sé que a ellos les benefician nuestras campañas; pero es la única que nos queda; si la farmacia se corta, millones de personas morirán.

Beneficiando a gobernantes corruptos. Eso es responsabilidad de los donantes que deben de vigilar el uso transparente de su dinero.