Sr. Director:
Lo pude leer hace unos días, el informe Trata de personas con fines de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral se centraba en el problema de la trata, sin entrar en los debates propios relacionados con la prostitución y desde la defensa del respeto a la dignidad humana por encima de todo.

 

Está dirigido a la sociedad española en general y a la comunidad cristiana de forma especial, con esta publicación se busca favorecer un debate amplio y una toma de conciencia personal y colectiva sobre este problema, además de difundir un mensaje de alerta y de dar a conocer una realidad muchas veces invisible para generar un compromiso efectivo con sus víctimas.

Pude apreciar que el informe se estructura en cuatro partes. Después de una breve introducción en la que se aborda una aclaración básica de los términos utilizados, en la primera parte se ofrece una visión global del fenómeno de la trata donde se muestran los datos existentes tanto a nivel mundial como nacional. En la segunda parte se exponen las iniciativas nacionales e internacionales desarrolladas en el campo jurídico e institucional dentro de la lucha contra la trata, mientras que en la tercera parte se aporta la visión teórica y práctica de la Iglesia en este ámbito pastoral, plasmada en sus documentos oficiales y en su acción social. En la última parte, como conclusión del análisis realizado, se manifiestan nuestros posicionamientos conjuntos ante la cuestión y se establecen los compromisos futuros de acción.

Con este informe, las instituciones y organizaciones de Iglesia promotoras del mismo quieren también reafirmar el compromiso a contribuir a la erradicación de este fenómeno y nuestra esperanza en la transformación social hacia un mundo más respetuoso con la dignidad inviolable de las personas.

Jesús Martínez Madrid