El Gobierno no sólo trabaja con aprobar los presupuestos del 2008, sino que espera que el diálogo con los grupos que "de una u otra manera" apoyan al gobierno "de resultados positivos·". Zapatero señala que se trata de "adelantar trabajo". De esta manera lanza un mensaje claro a sus socios. Si no se aprueba en diciembre, se aprobará en mayo, pero sin tus exigencias. Es mejor aprobar la asignatura en junio que en septiembre. En verano se pasa mejor. "Cuanto antes adelantemos las tareas y los objetivos, mejor"
Las prioridades de las cuentas públicas del 2008 serán el I D i, las infraestructuras, la educación, la seguridad ciudadana, el gasto social y la ayuda al desarrollo. Las cuentas se basan sobre una previsión de crecimiento económico del 3,3% debido a la ralentización de la demanda nacional y de la formación bruta de capital. En línea con lo esperado. El sector exterior lastrará algo menos el crecimiento económico el próximo año. La productividad por empleado se encontrará en el 1,1 frente al 0,8 de 2006 y el PIB crecerá en términos nominales un 6,7%.
Zapatero cree que avanzamos hacia un nuevo modelo de crecimiento debido a una composición más equilibrada del PIB. Y en cuento al sector inmobiliario, ZP ha resaltado su "solidez" a pesar de que ha reconocido que se está produciendo una "desaceleración suave".