Mercadona presentó este jueves en Valencia sus resultados de 2010, caracterizados por un incremento del beneficio neto del 47% con respecto a 2009 hasta los 398 millones de euros. Su EBITDA se incrementó en un 38% hasta los 1.000 millones de euros: Es posible avanzar y crecer generando riqueza y creando empleo a pesar de los difíciles momentos, señaló el presidente de la compañía, Juan Roig.
A Roig le gusta reconocer que, comparado con 2008, el incremento del beneficio es del 24%, debido a un cambio de estrategia en ese año, fruto de la cual se bajaron los precios y los beneficios se redujeron a la mitad. En ese sentido, la innovación en los productos es una de las claves del éxito para hacer que la ecuación valor-precio sea lo más alta posible. Por ejemplo, una tapa de plástico y una solapa de apertura que sustituye al tradicional método de la anilla en las latas de atún o un dosificador para las botellas de aceite de oliva añaden valor al producto y hacen que el cliente esté dispuesto a pagar, en el caso del aceite, 12 céntimos más.
Para responder a esta política de precios Mercadona asumió el IVA, lo que le supuso 12 millones de euros al mes.
La crisis tampoco ha frenado la inversión de Mercadona. En 2010 el Grupo invirtió 575 millones de euros. Tras la apertura neta de 46 supermercados, al finalizar el año ya existían en España 1.310 tiendas de la cadena. Además, Mercadona finalizará en 2011 con tres nuevos centros logísticos: Villadongos del Páramo (León), Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com