Como mucho aceptarían un pacto Entrecanales-Bernotat. Acciona no puede bloquear la OPA germana. Para ello necesitaría el 50% de los votos emitidos, y sólo dispone del 15. Por una vez la CNMV ha estado atenta: ha comunicado a E.ON que su oferta de 35 euros es vinculante
¿No queríais mercado? Pues tomad mercado. La entrada de Acciona en el capital de Endesa pilló a los alemanes de E.ON totalmente descolocados. Pero, sobre todo, han provocado un cabreo malayo en el gobierno de Berlín. Fuentes diplomáticas españolas han confirmado Hispanidad el malestar del gobierno Merkel por lo que consideran incumplimiento de la palabra dada. La palabra de Zapatero, se entiende. Recordemos la conversación telefónica mantenida entre los dos estadistas el 31 de agosto, que relatáramos en estas pantallas. No sólo eso, sino que poco después, durante la cumbre hispano-alemana, Zapatero lanzó la doctrina del final feliz. Todo el mundo entendió que desaparecerían las barreras políticas a la OPA de E.ON y los germanos no podían esperar el golpe de mano de la familia Entrecanales. Está claro que en estos momentos el presidente del Gobierno español no es el personaje más popular en el gobierno de Berlín.
Sin embargo, los alemanes reaccionaron con prontitud y mejoraron su OPA hasta los 35 euros por acción. Recordemos que es una promesa y que E.ON no ha podido presentar todavía OPA alguna sobre Endesa donde hay que hacerlo, en la CNMV. Pero con ello ha conseguido paralizar la recolección de títulos por parte de Acciona, que buscaba el 24,9% y se ha quedado, al menos oficialmente, en el 15. Eso sí, estamos comparando compras reales con promesas de adquisición. Por eso, por una sola vez y sin que sirva de precedente, la CNMV ha comunicado a E.ON que considera su oferta de 35 euros como vinculante.
Ahora bien, José Manuel Entrecanales lo tiene más difícil que Ignacio Galán y Florentino Pérez para bloquear la OPA de E.ON. No sólo porque Iberdrola no tenga una OPA encima, sino porque los estatutos de Endesa son más exigentes que los de su competidora. Así, exigen para levantar el blindaje de un máximo del 10% de derechos políticos, que lo apruebe un 50% del capital total de la eléctrica. Aún suponiendo, y es probable, pero no seguro, que Caja Madrid apoyara el bloqueo, estaríamos muy lejos de la mitad del capital social.
Por esa razón se habla de pacto entre Entrecanales y el líder de E.ON, Wulf Bernotat. Pero se habla sin mucho entusiasmo. No olvidemos que Entrecanales no quiso entrar en una alianza con GN porque exigía la gestión, y lo mismo le ha dicho al Gobierno Zapatero en esta ocasión. Respecto a E.ON, socio industrial, no puede aceptar que unos constructores españoles manden en una filial. La cosa tiene difícil arreglo. Y lo que es peor, aún alargará más el proceso. Pero, por de pronto, habrá que cruzar los dedos para que Angela Merkel no sea especialmente vengativa.